Universidades y centros educativos dialogan sobre buenas prácticas

2 · diciembre · 2020

Exitoso webinar del CRUV, reunió a establecimientos de educación preescolar, básica y media de la región de Valparaíso

Exitosamente concluyó el seminario “Voces y experiencias desde las escuelas de la Región: Buenas prácticas en pandemia”, organizado por el Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso, CRUV, orientado a compartir y reflexionar en torno a las buenas prácticas que se desarrollan en los distintos centros educativos de la Región de Valparaíso con la finalidad de contribuir a una mejor convivencia escolar en tiempos de emergencia sanitaria.

Paulina Verdejo, Coordinadora del Programa PACE USM y Propedéutico "Ex Umbra In Solem", y presidenta de Comisión Convivencia Escolar del CRUV,dio inicio a la actividad, explicando que fueron invitados distintos centros educativos “para compartir su experiencia de este año, que si bien ha sido complejo y con muchos cambios, sabemos también, que ha sido tomado como una oportunidad de reflexión y para actuar de manera más propositivos frente a la adversidad”.

“Nos parece de gran importancia que podamos visibilizar, compartir y dialogar estas experiencias con otras comunidades educativas a fin de que, juntos podamos aprender y proyectar el año 2021 con más herramientas y lecciones aprendidas”, agregó Verdejo.

La actividad estuvo dirigida a todas las comunidades educativas de los establecimientos de la región, así como también a los profesionales de este ámbito y se desarrolló en dos jornadas, abordando temáticas como “Pandemia: Bienestar, justicia y equidad”, “Resignificando la escuela en contextos de crisis”, “Educación socioemocional”, entre otros temas relacionados.

Los establecimientos que participaron fueron: Jardín Infantil Mi pequeño puerto de Valparaíso, Escuela Ciudad de Berlín de Valparaíso, Colegio República de México de Quillota, Escuela Básica Arturo Prat de Valparaíso, Escuela Cirujano Videla de Valparaíso, Colegio Arauco de Quillota, Colegio Teresita de Lisieux de Valparaíso, y el Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso.

Para Paulina Verdejo, este año de pandemia fue el reflejo de muchos cambios en todo ámbito y el aspecto educativo no estuvo ajeno. “Por eso es necesario compartir aquellas prácticas educativas que pasaron por procesos de reflexión y de cambios para la mejora del contexto educativo en que nos encontramos. El compartir estas experiencias sirve para disminuir las incertidumbres frente a estos cambios; aprendemos de otros, de las soluciones y reflexiones que han realizado durante este proceso y somos capaces de mejorar esta convivencia, distante físicamente, evaluando y rediseñando los procesos de enseñanza – aprendizaje y de convivencia escolar”.

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile