Ergón USM renueva contrato de exitoso trabajo con su auspiciador

3 · diciembre · 2020

Tras un año de trabajo conjunto, la empresa brasilera ESSS, representante de ANSYS en Latinoamérica, decidió renovar el vínculo con la iniciativa sansana, que contempla licencias de su programa y cursos para la fabricación del nuevo auto solar de la USM.

Con el propósito de mantener el compromiso con los estudiantes del equipo Ergón de la Universidad Técnica Federico Santa María, la empresa brasilera ESSS, representante de ANSYS en América Latina, decidió renovar el contrato de auspicio con la iniciativa estudiantil, que busca construir un nuevo modelo de auto solar en 2022.

A fines de abril de 2019, la empresa firmó el primer contrato con Ergón USM en las dependencias de Campus San Joaquín, dejando abierta la posibilidad de renovación en caso de buenos resultados.

Tras un positivo balance, la empresa ESSS decidió continuar su vínculo con la iniciativa sansana, renovando el contrato de forma remota debido a la crisis sanitaria. Carlos Olivares, Academic & Startup Account Manager Latin America de la empresa, manifiesta que “estamos muy contentos con el trabajo que el Ergón está haciendo, no solamente en sus desarrollos en los campos de aerodinámica y análisis mecánico, sino que explorando el amplio abanico de soluciones multifísicas que ANSYS les ofrece. Tenemos el convencimiento de que proyectos como Ergón contribuyen enormemente al desarrollo científico y tecnológico chileno, no sólo desde las tecnologías que se generan, sino también desde los y las profesionales que se forman participando en ellos”.

El representante de ESSS agrega que “nuestro compromiso y apoyo se mantienen firmes con Ergón. Es un gusto para nosotros poder seguir contribuyendo al excelente trabajo que están realizando y que no tenemos dudas que dará muchas alegrías y orgullo a la USM”.

La renovación contempla un año más de utilización por parte de los sansanos de 10 licencias de investigación del software de simulación multifísica ANSYS, además de soporte técnico, asesoría, clases e-learning y módulos de aprendizaje, para proporcionar un acompañamiento completo a los jóvenes.

“Esta renovación para nosotros es un impulso importante para seguir con nuestro objetivo e incluso proponernos metas más ambiciosas. Que una empresa como ESSS, que lleva 25 años impulsando la innovación y desarrollo tecnológico en modelación y simulación computacional para ingeniería, haya depositado su confianza en nosotros por segundo año consecutivo, demuestra que vamos por el camino correcto”, expresa Anselmo Pérez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y encargado de los estudios de aerodinámica del próximo auto solar de Ergón.

El trabajo continúa

El software ANSYS ha sido fundamental para Ergón para poder seguir trabajando durante este año de crisis sanitaria. La imposibilidad de trabajar de forma presencial en las dependencias de la Casa de estudios, ha llevado a los sansanos a desarrollar sus labores de forma remota, avanzando en los modelos del vehículo y en las capacitaciones en los diferentes módulos del software, continuando con su planificación de trabajo de cara a 2021 y 2022.

Según explica Anselmo Pérez, “hemos progresado considerablemente con las herramientas de simulación de ANSYS, lo que nos ha permitido aumentar las opciones de cómo diseñar el auto, abriéndonos a posibilidades que no considerábamos anteriormente, como la construcción aditiva de ciertas piezas”.

Respecto al futuro, el sansano de Ergón agrega que “nuestro objetivo más cercano es empezar a construir un carro de pruebas para iniciar los ensayos de los componentes mecánicos y electrónicos que hemos diseñado en este tiempo. Mientras que, en paralelo, continuamos con los diseños aerodinámicos, estructurales, eléctricos y electrónicos del auto para tener el conjunto terminado a finales de 2021 y empezar su construcción”.

Puedes conocer más de Ergón USM en Facebook e Instagram.