Temporada USM emitirá concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

3 · diciembre · 2020

La presentación, correspondiente a 2017, se emitirá a través de Facebook Live de la USM.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María transmitirá en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), con un gran programa consagrado al romanticismo. En esta actuación, realizada en 2017, el programa contó con la dirección del maestro ucraniano Leonid Grin y se presentaron las obras Marcha Eslava de Pyotr Ilyich Chaikovsky, el Concierto para piano y orquesta, de Edvard Grieg, con el pianista Armands Abols como solista invitado, y las piezas Andante Cantabile y Obertura Fantasía de Romeo y Julieta, también de Chaikovsky.

Sobre este concierto, que será transmitido a través del Facebook institucional de la USM, David Dahma, director de la temporada universitaria, comentó que “reviviremos un gran concierto, con un programa que es espectacular de principio a fin y una dirección impecable, como siempre fue el sello del director Grin, que estuvo a cargo de la orquesta sinfónica por cinco años”.

Respecto a la obra de Grieg, gravitante en este concierto, Dahma asegura que “es la obra insigne del compositor noruego, una pieza que cautiva al público y que en esta oportunidad puede ser apreciada en la ejecución de un pianista de marca mayor, como es Armands Abols”.

En su oportunidad, el maestro Grin destacó la afinidad entre la obra de Grieg y las piezas de Chaikovsky, presentadas en este programa, indicando que “la composición de Grieg se complementa de gran manera con el resto del programa, pues Chaikovsky reconocía que amaba la música de Grieg y a su vez Grieg amaba la música de Chaikovsky”.

Próximos conciertos

Luego de la transmisión de este concierto, el ciclo online continuará el sábado 12 de diciembre con la exhibición de la presentación del dúo integrado por el destacado pianista chileno Christoff Scheffelt y la virtuosa violinista suiza Noëlle Grüebler, abordando obras de compositores como Ludwig van Beethoven y Henryk Wieniavski. El sábado 19 será el turno de la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo, presentando el Concierto para piano y orquesta, “El Emperador”, con Svetlana Kotova como solista, y la Sinfonía N°8, ambas de Beethoven. La programación del año terminará con la transmisión de un concierto de la OSNCH, presentando la Sinfonía N°3 de Gustav Mahler, bajo la dirección de Leonid Grin.