USM fortalece la internacionalización del aprendizaje y la docencia

3 · diciembre · 2020

A través de la metodología COIL es posible desarrollar una asignatura regular, en conjunto con profesores y alumnos de otras instituciones de educación superior del mundo.

Con el objetivo de impulsar el aprendizaje, docencia y oferta formativa a nivel internacional, es que la Universidad Técnica Federico Santa María, mediante un trabajo conjunto entre la Oficina de Asuntos Internacionales y la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, además del apoyo de la marca sectorial Learn Chile, está participando de una capacitación para levantar capacidades institucionales en la metodología Collaborative Online International Learning, COIL.

Según Karol Trautmann, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la mayoría de las universidades ha incorporado el uso de tecnologías en mayor o menor medida para facilitar la adaptación a la realidad que estamos viviendo. “Al presentarse limitaciones para el intercambio presencial, tuvimos que acudir a la movilidad virtual y a las herramientas de colaboración internacional en línea, lo que no solo nos permite dar solución a la emergencia, sino que además ampliar nuestro alcance, es decir, impactar a más estudiantes de los que podríamos solo con movilidad presencial”.

Trautmann también explica que una de las herramientas de colaboración virtual que está utilizando la USM es el llamado COIL (Collaborative Online International Learning). “Se trata de un instrumento que permite internacionalizar la experiencia académica y docente, toda vez que intervienen profesores chilenos y extranjeros que incorporan en sus asignaturas actividades y tareas que deben ser desarrolladas en conjunto por estudiantes de ambos países, instándolos a realizar trabajo colaborativo facilitado por el uso de la tecnología”.

Es importante destacar que esta iniciativa permite que la USM forme parte de una red COIL de habla hispana, que está conformada por instituciones de educación superior de diversos países, fortaleciendo así su posicionamiento internacional.

Para la Universidad, destaca Hugo Alarcón, Director de Enseñanza y Aprendizaje, “esta instancia es una excelente oportunidad para seguir internacionalizando nuestra oferta formativa y ofrecer a nuestros estudiantes nuevas experiencias de aprendizaje”.

Aprendizaje sin fronteras

Segunda sesión de la capacitación COIL learning.

Inicialmente, son dos grupos de profesores y una profesional de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje los que están en proceso de capacitación para incorporar metodología COIL en sus asignaturas regulares. En la Sede Viña del Mar, se encuentra Eduardo Vidal y su par peruano Fernando Novoa (Tecsup), mientras que en el Campus San Joaquín, Rodrigo Benavides y su homólogo español Gabriel Acien (Almería), quienes se capacitarán durante marzo de 2021.

El proyecto que los profesores Vidal y Novoa están desarrollando para el primer semestre del próximo año, está orientado a la asignatura “Elementos de mecatrónica” y profundizará en el área de automatización electromecánica, enfocada a la solución de una problemática común y relacionada con los procesos minero-ambientales de Chile y Perú.

Eduardo Vidal, profesor del Departamento de Mecánica, destaca los beneficios de esta iniciativa: “la internacionalización del curriculum potencia las habilidades de trabajo en equipo y la interculturalización de los desafíos. Ambas son herramientas que necesitamos que nuestros alumnos adquieran, pensando en este mundo globalizado en el que vivimos. Además, los prepara para poder enfrentar obstáculos que van más allá de nuestras fronteras”.

La capacitación es realizada por la Universidad Internacional de Florida, a través de su Centro de Aprendizaje Global y gestionada por LearnChile. Contempla un taller de seis módulos de trabajo donde se entregan orientaciones para planificar y desarrollar en forma conjunta un plan de módulo COIL para integrarlo en los cursos de cada profesor. Adicionalmente, esta capacitación también contempla la incorporación de profesionales de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, quienes tienen la misión de acompañar a los profesores en el diseño e implementación de sus planes de módulo.

Por otro lado, existen algunos académicos que se han aproximado de manera intuitiva a estas iniciativas y se encuentran actualmente desarrollando actividades de colaboración internacional virtual. Es así como el profesor Rodrigo Domínguez, del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, desarrolló un proyecto COIL durante el segundo semestre 2020, junto a su colega Irlena Ahumada de la Corporación Universitaria Uniminuto de Colombia. En el proyecto denominado “Trabajo informal: oportunidades y desafíos” participaron estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la USM y de la carrera de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo del plantel colombiano.

Por su parte, Lorena Zuchel, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos, realizó una actividad conocida como “clases espejo” junto a su colega Libia Batista, de la Universidad Tecnológica de Panamá. En la experiencia, que se centró en temáticas relacionadas a la ética laboral, participaron estudiantes de Ingeniería de Industrial de la UTP y estudiantes de Ingeniería en Diseño y Física de la USM.

Finalmente, Claudio Aguilar, profesor del Departamento de Metalurgia y Materiales, se encuentra realizando actividades de investigación conjunta con colegas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), donde participan estudiantes de la asignatura de Ciencia de Materiales de ambas instituciones; una actividad similar con la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) con alumnos de la asignatura de Metalurgia de polvos en postgrado y se encuentra además dictando la asignatura de Técnicas experimentales en coordinación con 17 profesores de diferentes universidades y de siete países (Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, México, España y Alemania), curso que cuenta con estudiantes de la USM, USACH y de la Universidad de Atacama.

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