Dra. Mónica Pacheco asume como Directora del Departamento de Física de la USM

10 · diciembre · 2020

Tras cuatro años en el cargo, el Dr. Claudio Dib encabezó el traspaso de mando y además hizo un recuento de los principales hitos de su gestión.

Dra. Mónica Pacheco, Directora del Departamento de Física.

El cargo de Directora del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María asumió oficialmente la Dra. Mónica Pacheco Doll, en un encuentro virtual que reunió a académicos, investigadores, profesores, estudiantes, funcionarios y otros integrantes de la Unidad. En la ocasión, el Director saliente, Dr. Claudio Dib, también dio cuenta de los principales hitos de la gestión que condujera entre 2016 y 2020.

Ante el cambio de mando, profesores y otros integrantes del equipo valoraron el trabajo realizado por el Dr. Dib, enfatizando en su compromiso y generosidad con un Departamento que ha presentado un importante crecimiento durante el último tiempo. Felicitaron también a la nueva Directora, deseándole éxito en las iniciativas que se proyecta llevar a cabo y destacando la presencia de mujeres en cargos directivos de la Universidad.

Equipo destacado

Dra. en Ciencias Exactas mención Física, Mónica Pacheco es académica de la USM desde 2003 y también se ha desempeñado como coordinadora de Postgrado en el Departamento de Física,  jefa de las carreras de Licenciatura en Ciencias, mención Física y Licenciatura en Astrofísica, además de directora de Postgrado y consejera académica de la Casa de Estudios.

Al asumir su nuevo cargo agradeció el apoyo de quienes la acompañan en las responsabilidades y desafíos que implica esta labor, destacando que las tareas que cada uno desempeña dentro de la unidad son importantes. “Nuestro departamento, como departamento de ciencias, tiene un gran peso en el quehacer de la universidad. Lo hemos hecho muy bien representándola y lo vamos a seguir haciendo bien, tanto en el ámbito interno como en el externo”, expresó.

También tuvo palabras para el Director saliente, a quien deseó éxito en las nuevas labores que emprende y agradeció por “su dedicada y respetuosa labor liderando las diversas y numerosas actividades realizadas por el Departamento durante estos cuatro años”.

Por su parte, el Dr. Claudio Dib comprometió su apoyo y felicitó a la nueva Directora “por su voluntad de continuar la tarea”. Valoró también la calidad de quienes conforman el Departamento, pues “es un equipo de personas extraordinario, que trabajan muy bien y colaboran con muy buena relación. La relación humana es la clave fundamental; el desarrollo y el éxito que hemos tenido tiene mucho que ver con eso”.

Dr. Claudio Dib, académico del Departamento de Física.

Cuenta de Dirección

Durante el encuentro, el Director saliente compartió una recopilación del trabajo realizado en el Departamento de Física durante los dos últimos periodos, entre septiembre de 2016 y diciembre de 2020. Además de agradecer especialmente a quienes colaboraron con esta Unidad, detalló algunos hitos en ámbitos como docencia de pregrado y postgrado, administración, gestión académica e investigación.

Una de las tareas en las que se ha puesto mayor énfasis, y que la nueva dirección proyecta continuar, es fortalecer la vinculación con el medio, de manera que la labor del Departamento tenga mayor visibilidad e impacto tanto en la Universidad como en la comunidad. Es así como se creó el cargo de Coordinador de Vinculación con el Medio, que a la fecha ha significado nuevas páginas web para el Departamento y el Programa de Doctorado, además de la incorporación de redes sociales para difundir información relevante.

Respecto a la docencia, además de una reorientación necesaria hacia las clases en línea, durante los últimos cuatro años se sumaron académicos en propiedad y nuevas contrataciones; se actualizó la malla de Licenciatura en Física y se extendió esta carrera al Campus San Joaquín; se comenzó a impartir, desde 2020, Licenciatura en Astrofísica; y se decidió crear Ingeniería Civil Física, proyectando un estudio de prefactibilidad en 2021. Destacan también la acreditación de los Programas de Magíster, por 6 años, y de Doctorado, por 9 años; además, este último recibió el Premio de Excelencia de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en 2018.

En materia de investigación, se creó el área de Astrofísica y se fortaleció el área de Biofísica, con nuevos laboratorios instalados y equipados; se concretó un convenio -hoy en proceso de firma- con el Instituto Milenio de Astrofísica, que permite utilizar en forma remota su telescopio ubicado en la región de Coquimbo; se extendió el programa de financiamiento basal de CCTVal y se creó el cargo de Coordinador de Investigación.

En cuanto a infraestructura, se implementaron diversas mejoras como una sala de profesores de jornada parcial y dos nuevos laboratorios de investigación. Además, se remodeló la sala E-300, ahora multiuso, los laboratorios de investigación, la sala de estudiantes de postgrado, y diversas obras de renovación del edificio.