Con tradicional ceremonia y romería USM rinde homenaje a don Federico Santa María Carrera

21 · diciembre · 2020

Bajo un estricto protocolo sanitario se realizó el evento que conmemoró el 95° aniversario de su fallecimiento, y que reunió a distintos miembros de la comunidad universitaria.

En un ambiente de total solemnidad y manteniendo las estrictas medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Salud ante la actual emergencia sanitaria, el domingo 20 de diciembre la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la tradicional ceremonia y romería que conmemora el 95° aniversario del fallecimiento de don Federico Santa María Carrera.

Al tradicional evento, que también recordó la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios y del Colegio de Ingenieros, el 20 de diciembre de 1931, y que cuatro años más tarde pasarían a denominarse oficialmente Universidad Técnica Federico Santa María, asistieron autoridades universitarias, profesores y funcionarios, quienes mantuvieron en todo momento el aforo máximo permitido.

La ceremonia fue presidida por Darcy Fuenzalida O’Shee, Rector de la USM, quien destacó el apoyo del filántropo al desarrollo del país, especialmente a través de los sectores más vulnerables. “En el testamento de nuestro fundador se demuestra su total comprensión de la importancia de la educación como vehículo de movilidad social. Dice, textualmente, ‘levantar al proletariado poniendo al alcance del desvalido meritorio llegar al más alto grado del saber humano’. Y añade que ‘es deber de las clases pudientes contribuir al desarrollo intelectual del proletariado’”, expresó la máxima autoridad universitaria.

Agregó también que, un siglo después de la redacción del documento y tras 89 años de historia, la Casa de Estudios continúa este legado pues “las bases de esta gran Universidad se levantan sobre la visión, voluntad y solidaridad de este hombre excepcional, que se adelantó a su época”. También enfatizó en el rol público del plantel, especialmente ante la actual pandemia, recordando que la USM se puso a disposición del país desarrollando distintos insumos para enfrentar el virus y utilizando su experiencia en modelamiento matemático y simulaciones para proveer datos que apoyan las políticas públicas de contención.

Así, se mostró confiado en la capacidad institucional para sortear desafíos y alcanzar las grandes metas propuestas; entre ellas, posicionarse entre las mejores universidades del mundo. “No me cabe duda de que hemos avanzado y que día a día seguiremos fortaleciendo nuestro quehacer, especialmente el rol público que cumplimos en nuestro país y que es fiel reflejo de la voluntad testamentaria de nuestro fundador, cuyo legado continuará inspirando a quienes conformamos esta comunidad universitaria. Seguiremos trabajando incansablemente para hacer de la UTFSM la mejor universidad para formar profesionales que requiere la sociedad”, concluyó el Rector.

Por su parte, Manuel Mariño Reimann, presidente honorario de la Asociación de Ex Alumnos USM Santiago, valoró que a pesar de la emergencia sanitaria se mantenga la costumbre de celebrar este homenaje. “Esta tradición comenzó junto al inicio de la Universidad y nuestro deber es mantenerla vigente. Somos continuadores de las tradiciones que nos legaron las generaciones que nos precedieron, y no íbamos a ser nosotros los que claudicaríamos ante la adversidad”, declaró. Agregó también que “la historia se va a seguir escribiendo, de todas maneras, pero las tradiciones van a perdurar solamente si hay quienes sepan mantenerlas y valorarlas. Mientras la historia está escrita en un simple papel, las tradiciones están escritas en la mente y el corazón”.

Como es costumbre, durante la ceremonia que también se transmitió por streaming, se realizó un minuto de silencio, y autoridades institucionales, en representación de la Universidad, así como funcionarios y exalumnos, depositaron ofrendas florales ante el busto del fundador de la Casa de Estudios.