USM enviste a nuevos Doctores en Ceremonia de Graduación 2020

23 · diciembre · 2020

Al igual que las ceremonias de titulación y graduación realizadas a la fecha, en esta ocasión también se cumplió un estricto protocolo sanitario a fin de garantizar el bienestar de los estudiantes y sus familias.

Con la presencia de sus más altas autoridades, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su tradicional Ceremonia de Graduación de Doctorados 2020, manteniendo la solemnidad y el estricto protocolo sanitario implementado por la institución para este tipo de ocasiones y que busca garantizar el bienestar de su comunidad universitaria y sus familiares.  

En esta oportunidad nueve profesionales recibieron su grado académico en un evento que fue encabezado por el Dr. Darcy Fuenzalida O’Shee, Rector de la USM; el Dr. Eugenio González Vergara, Vicerrector Académico; y Jerome Mac Auliffe Franklin, Secretario General; también participaron los Directores de los Programas de Doctorados y Directores de Departamento.

El Dr. Darcy Fuenzalida destacó que se trata de un momento muy significativo, vivido el mismo día en que se rinde homenaje a don Federico Santa María Carrera, pues el grado de Doctor representa el acceso al más alto grado de saber humano. “Será el rigor con el que se desempeñen la más fiel prueba de que como Casa de Estudios cumplimos con la misión encomendada por nuestro fundador: formar profesionales íntegros e idóneos en el ámbito científico tecnológico y capaces de impulsar el desarrollo”, declaró, manifestándose orgulloso de la formación de excelencia entregada a los nuevos graduados.

“Sé que en sus manos están las herramientas para aportar a la creación de conocimiento, al saber del país y al bienestar de nuestra sociedad. Nunca olviden lo que han aprendido en nuestras aulas, en especial aquellas lecciones que les permiten ser hoy Doctores íntegros, altamente capacitados y solidarios; por eso, no duden nunca en compartir sus conocimientos en beneficio de los demás. Y sepan que aunque los desafíos serán muchos, ustedes están más que preparados para enfrentarlos exitosamente”, agregó la máxima autoridad universitaria.

El Rector destacó también que ante la actual emergencia sanitaria se requiere especialmente de la investigación y la innovación, detallando los esfuerzos de la USM para contener los alcances de la actual pandemia. Precisó, sin embargo, que el trabajo aún no termina pues “los aportes que podemos hacer en materia de ciencia, tecnología e innovación van más allá de la prevención y del tratamiento del coronavirus. Y es nuestro deber acercarnos más que nunca a los sectores productivos para colaborar también en la recuperación económica y social mediante el desarrollo de nuevas soluciones de transferencia tecnológica que permitan recuperarnos prontamente de esta crisis”.

En ese contexto, recordó a los nuevos Doctorados que “tienen el deber y la responsabilidad de cumplir con su misión: crear y difundir nuevo conocimiento para resolver los grandes desafíos y problemas que presenta la comunidad, impactando positivamente en la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

Nuevos doctores

Posteriormente, el Rector de la Universidad, junto al Vicerrector Académico y los Directores de cada uno de los Programas de Doctorado, entregaron los certificados de grado y envistieron con la beca y la Medalla Doctoral a los nuevos Doctores en Ingeniería Química, en Ciencias Mención Química, en Ciencias Físicas, en Ingeniería Informática, en Biotecnología y en Ingeniería Electrónica. Asimismo, Jerome Mac Auliffe, Secretario General de la USM, procedió a tomarles juramento para sellar oficialmente su compromiso de servicio a la comunidad.

En representación de los profesionales que culminaron esta etapa, Paulina Vega Celedón, graduada del Doctorado en Biotecnología, agradeció a la Universidad, a los profesores y a los familiares que los apoyaron en este “camino lleno de obstáculos, frustraciones, tristezas y esfuerzos, pero con grandes alegrías y metas cumplidas. Quiero que se sientan partícipes de este logro”, les dijo.

“Actualmente atravesamos por momentos difíciles, que han impactado nuestra vida cotidiana y nuestro quehacer científico, provocando grandes limitaciones. Que este no sea un impedimento para seguir trabajando, ya que el desarrollo y recuperación de nuestras sociedades depende de nuestro trabajo. En este día tan especial para nuestra Universidad, 20 de diciembre, recordar su lema, el cual tiene mayor significado en las actuales circunstancias: ex umbra in solem”, concluyó la ahora Doctora.

Titulaciones y graduaciones

A la fecha, en la USM se han realizado las ceremonias de titulación y graduación, según corresponda, de los departamentos de Física, Ingeniería Comercial, Ingeniería Eléctrica, Industrias e Ingeniería Química y Ambiental, de las carreras y programas que imparten en Valparaíso; del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, de las carreras que imparte en Valparaíso y San Joaquín, y del Departamento de Diseño y Manufactura, correspondiente a las carreras que imparte en la Sede Viña del Mar.

Cada una de estas ceremonias, que significa cerrar un importante ciclo en vida de los estudiantes y sus familias, se ha realizado bajo el estricto protocolo de prevención que la autoridad nacional ha establecido para este tipo de actividades, respetando el aforo máximo permitido en instancias como estas.

Próximamente y dependiendo de las condiciones sanitarias de cada comuna, se informará el nuevo calendario de ceremonias.  

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile