Con exposición sobre patógenos en cultivos acuícolas concluyen XVII Coloquios de Microbiología 2020

29 · diciembre · 2020

El evento tuvo como invitado al académico Dr. Héctor Levipan, quien ofreció la última de las nueve presentaciones en modalidad virtual que se realizaron este año.

Con asistentes de todo el país y cerrando el ciclo de eventos de este 2020, se llevó a cabo la última jornada de los XVII Coloquios de Microbiología de Valparaíso, que tuvo como relator invitado al Dr. Héctor Levipan, académico de la Universidad de Playa Ancha y especialista en ecopatología.

Como en jornadas anteriores, la instancia se realizó de manera virtual, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha; coordinado por los doctores Michael Seeger y Beatriz Cámara (USM), Carolina Yañez (PUCV) y Verónica Molina (UPLA), con el apoyo del proyecto Anillo GAMBIO.

Biólogo marino, magíster en Microbiología y doctor en Oceanografía, el Dr. Levipan se especializa en ecología microbiana y microbiología ambiental. En su exposición titulada “Biopelículas bacterianas: la faceta más desconocida de patógenos acuáticos emergentes”, el académico presentó su investigación sobre tres patógenos bacterianos que afectan a los cultivos acuícolas de salmón y trucha del sur de Chile: Flavobacterium psychrophilum, Tenacibaculum maritimum y Piscirickettsia salmonis.

“Estos resultados, que hemos obtenido desde 2014 en adelante, tratan la caracterización profunda del desarrollo de biopelículas, es decir, cómo los microorganismos se embeben a sí mismos dentro de una matriz de polímeros extracelulares, que puede estar compuesta de polisacáridos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, o ADN ambiental”, explicó.

Asimismo, como una forma de contrarrestar el efecto de estos patógenos en los cultivos acuícolas, el Dr. Levipan señaló la búsqueda de otras bacterias que puedan inhibir la formación de biopelículas, y productos creados con este fin.

“Existen productores industriales que han hecho esfuerzos por generar tecnología de nanopartículas, para evitar precisamente estos fenómenos de colonización. Particularmente, nosotros también estamos interesados en esa temática, y esperamos profundizar un poco más al respecto”, sostuvo.

Jornada de cierre

Sobre la relevancia de la investigación, el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química de la USM, director del Doctorado en Biotecnología USM-PUCV y del Proyecto Anillo GAMBIO, expresó que “se considera que las infecciones son la segunda causa de muerte que sufren los salmones en cultivos acuícolas, por lo que es tremendamente importante poder controlarlas”.

“Para esto, se debe estudiar estos patógenos, determinar cuándo son de vida libre y cuándo forman estas biopelículas, que los hacen mucho más resistentes a los antibióticos. Conocer mejor este sistema ayuda a diseñar medidas para contrarrestarlos”, agregó.

Los XVII Coloquios de Microbiología de Valparaíso contaron con nueve exposiciones a lo largo de 2020, todas realizadas de manera completamente virtual; permitiendo una destacable participación de relatores internacionales y de varias regiones de Chile, como también la asistencia de la comunidad científica de todo el país y otros países de América Latina, Europa y Asia.

En esta línea, el Dr. Seeger manifestó que “hemos visto este contexto de pandemia como una oportunidad. Siempre hemos contado con la participación de invitados internacionales, pero este año han podido incrementar, con invitados de Suiza, Japón, Alemania y Estados Unidos; además de diferentes regiones de Chile, como La Serena, Santiago, Talca, Antofagasta y Valparaíso”.

Como es tradición, los organizadores esperan retomar un próximo ciclo de coloquios durante 2021. Mientras tanto, las jornadas de los XVII Coloquios de Microbiología de Valparaíso están disponibles al público en el sitio web https://www.gambio.cl/coloquios-2020/.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile