Rankings internacionales reconocen excelencia de la USM

30 · diciembre · 2020

Durante el 2020, diversas mediciones posicionaron a la Casa de Estudios como una de las mejores universidades del mundo en diversas áreas.

La mejor del país en ingeniería, entre las diez mejores de Latinoamérica a nivel general, primera a nivel nacional en ingeniería eléctrica y electrónica y en control y automatización, además de encontrarse en el top 40 mundial que más aporta para la superación de la pobreza. Estos son algunos de los hitos que marcaron el 2020 de la Universidad Técnica Federico Santa María en materia de rankings internacionales, consolidando su posición como una de las Casas de Estudios más importantes de Chile y América Latina.

Entre las principales mediciones que observaron el desempeño de la USM, destacan los estudios U.S. News Best Global Universities, Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el Ranking de Shanghái, QS World University Ranking by Subject y Times Higher Education (THE) Impact Ranking 2020, siendo esta última medición, relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas.

El ranking U.S. News Best Global Universities, cuyos ejes son la calidad de la investigación y colaboración internacional, posicionó a la USM en el primer lugar de la medición de ingenierías a nivel nacional, mientras que en la medición general fue ubicada en el tercer lugar de las mejores universidades de Chile y la novena a nivel latinoamericano.

En tanto, en el conocido ranking de Shanghái, la institución fue la primera del país en ingeniería eléctrica y electrónica, alcanzando el lugar 101-150, misma posición que obtuvo en control y automatización. En este último caso, también fue la única universidad chilena presente en el ranking. También tuvo buenos resultados en las áreas de física y matemáticas, alcanzando el puesto 301-400 y posicionándose en el segundo y quinto lugar nacional, respectivamente.

Al respecto, el Director del Departamento de Electrónica, Ricardo Olivares, señala que “este reconocimiento nos compromete a mantener el actual ritmo de productividad científica, no solo en cantidad sino también en calidad; además de consolidar las redes de colaboración internacional. Sin embargo, creemos que todavía tenemos espacio para incrementar el trabajo interdisciplinario, establecer nuevos convenios de colaboración y de doble grado con universidades de clase mundial, de forma de ir expandiendo la visibilidad internacional, y ser un polo cada vez más atractivo para la región”.

En tanto, Jorge Ardila, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, afirma que el puesto destacado en el ranking es un aliciente para continuar avanzando. “Hemos hecho un esfuerzo increíble por mejorar en docencia, investigación y vinculación con el medio logrando de forma tangencial este tipo de reconocimientos. Sin duda, estos resultados nos motivan a seguir trabajando”, señala.

 

Primera aparición

En marzo, la nueva versión del prestigioso ranking QS World University Ranking posicionó a la USM dentro de su listado de las mejores instituciones de educación superior en el mundo en diversas especialidades, destacando por primera vez el área de matemática, que se unió a ingeniería eléctrica y electrónica; ingeniería y tecnología; física y astronomía; ciencias de la computación y sistemas de información; y ciencias naturales.

En esta primera aparición, el ranking posicionó a la Casa de Estudios en el lugar 451-500 de esta especialidad, obteniendo 51 puntos en el indicador de reputación académica, 60.1 puntos en valoración de empleadores, 52.9 en el impacto de las publicaciones y 59.6 en citas por publicación, logrando ser una de las 20 instituciones latinoamericanas presentes en la medición específica.

Al respecto, Alejandro Allendes, Director del Departamento de Matemática de la USM, señaló que si bien este es un reconocimiento del trabajo que se ha venido haciendo en el último tiempo, “somos cautelosos porque hay que seguir avanzando, hay mucho camino por recorrer todavía, estamos en un proceso de crecimiento. Ha llegado gente joven que viene con nuevos aires, ideas, proyectos y ganas de compartir nueva matemática”.

En la misma línea, la Universidad Técnica Federico Santa María también hizo su primera aparición en el Times Higher Education (THE) Impact Ranking 2020, segunda edición de un listado que mide las acciones realizadas por las universidades para aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En dicha medición la Casa de Estudios se posicionó en el lugar 34 a nivel mundial en el objetivo relacionado a la erradicación de la pobreza, 101-200 en el ODS relativo a la educación de calidad, mientras que en la medición global, de la que participaron 766 casas de estudios, alcanzó el puesto 401-600.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile