Un 33,5% de las mujeres de la V Región están involucradas en emprendimiento según último Reporte GEM Mujer

30 · diciembre · 2020

A través de su metodología mixta, el documento entregó un perfil actualizado de la mujer emprendedora de la zona, además de un acercamiento a sus experiencias en tiempos de crisis, frente al pasado estallido social y actual crisis sanitaria.

Un aumento del porcentaje de mujeres emprendedoras en la V Región y sus formas de enfrentar las últimas crisis sociales y sanitarias, son algunos de los datos obtenidos por el Reporte GEM: Mujer y Actividad Emprendedora Región de Valparaíso 2019-2020, investigación lanzada por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Por noveno año consecutivo, el informe permite tener una imagen actualizada de las características de la mujer emprendedora y del ecosistema de la zona, a través de una metodología mixta que mide cualitativa y cuantitativamente las actitudes, actividades y aspiraciones, entre otras variables, de un universo de emprendedoras de la V Región. La investigación fue realizada por el equipo formado por el académico y director del CIMER, Dr. Cristóbal Fernández Robin; el docente del Departamento de Industrias, Mg. Diego Yáñez; la profesora e investigadora de la unidad, Dra. Paulina Santander; y la profesora Ps. Tamara Camino.

De acuerdo con el estudio, un 33,5% de las mujeres de la Región de Valparaíso se encuentra involucrada en actividades emprendedoras en etapas iniciales, y el 11,5% en actividades emprendedoras establecidas. Esto corresponde a un considerable aumento respecto a las cifras de la medición 2018-2019, que situaba a las emprendedoras como un 21,7% de las mujeres.

“Esta cifra es muy relevante, siendo una de las más altas del mundo, pero necesita de otros elementos para ser considerada a largo plazo”, señaló el Dr. Fernández Robin. “Es importante tener presente que tenemos que seguir trabajando para generar políticas públicas y mejorar en el proceso formativo, para lograr que ese porcentaje se mantenga en el tiempo, a través del desarrollo de la innovación o de la mejora continua”.

En esta línea, el académico agregó que “uno de los desafíos que tenemos como instituciones de educación, es incorporar formalmente el emprendimiento en los planes de estudio, combinando contenidos en asignaturas como también actividades que fomenten la actitud e intención emprendedora a edades tempranas, de forma que podamos disminuir la edad promedio”.

El informe correspondiente a 2019-2020 identificó, además, que la emprendedora de la V Región tiene una edad promedio de 40 años, para emprendimientos en etapas iniciales, y 51 años en emprendimientos establecidos.

Junto a esto, un 34,9% de las emprendedoras en etapas iniciales y un 50% de las establecidas tiene un nivel de educación superior completo; un 27,7% de las emprendedoras en etapas iniciales emprenden debido a la escasez de otras fuentes de trabajo; y un 25,9% de las emprendedoras en etapas iniciales y el 18,9% de las establecidas consideran que sus productos o servicios son nuevos para sus clientes.

“Esto está asociado a que gran cantidad de los emprendimientos son más bien de comercio, de ser un intermediario, y no necesariamente de crear, desarrollar o mejorar productos para establecer un proceso innovativo”, explicó el director del CIMER. “Éste es uno de los grandes desafíos que tenemos como región y como país: el desarrollar innovación en los procesos emprendedores”.

Ecosistema en tiempos de crisis

En esta versión, la investigación cualitativa del reporte estuvo asociada a la experiencia de las emprendedoras en tiempos de crisis, en referencia al pasado estallido social y actual crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19.

“Las cuarentenas, autoimpuestas u obligatorias, han repercutido fuertemente en la situación económica de las emprendedoras y sus familias”, manifestó Tamara Camino. “Otra consecuencia ha sido el impacto emocional, con reacciones como el miedo, la preocupación y desmotivación”.

A partir de esto, la crisis también se posicionó como una instancia de aprendizaje para las emprendedoras. De acuerdo con la investigadora, ésta las llevó a reflexionar, “lo que luego decanta en la reinvención del emprendimiento”.

“Las mujeres tuvieron que empezar a observar el entorno, lo que necesita la población en este periodo de crisis. Algunas optaron por comercializar productos que no estaban acostumbradas a comercializar, y otras adaptaron sus proyectos que venían realizando a la ‘nueva normalidad’”, señaló.

Respecto a sus redes de apoyo, las entrevistadas indicaron que sus familias han ayudado mucho con el cuidado de sus hijos, lo que para Camino “deja entrever la deuda que aún tenemos como sociedad, donde se ve aún una desigualdad de género en el tema de las responsabilidades familiares”.

“Durante la pandemia se ha exacerbado la figura de la mujer multi-rol. La pandemia ha traído otras tareas adicionales, que se suman a los roles que deben cumplir de cuidado del hogar y de emprendimiento en sus trabajos. Por ejemplo, han tenido que asumir las actividades educacionales de sus hijos, ya que los colegios no han tenido clases presenciales. Las mujeres tienen otra carga más en sus labores diarias, que es acompañar a los hijos en este proceso”, expresó la investigadora.

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es una iniciativa mundial, con más de 18 años de existencia, que reporta anualmente, el estado de emprendimiento en más de 100 países participantes. En este marco, el reporte “Mujer y Actividad Emprendedora” es una investigación que busca ser un aporte a la generación de políticas públicas orientadas al emprendimiento de las mujeres del Gran Valparaíso, contribuyendo a la comprensión de la relación entre el emprendimiento y el desarrollo de la V Región.

Para leer el Reporte GEM: Mujer y Actividad Emprendedora Región de Valparaíso 2019-2020 completo, visita el sitio web del Departamento de Industrias.

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