Tecnología, diseño y formación científica destaca a profesionales USM

4 · enero · 2021

21 carreras técnicas universitarias y 30 carreras profesionales impartidas en nuestros Campus y Sedes, forman parte de la oferta académica para la Admisión 2021.

Contribuir al desarrollo del país a través de la tecnología, el diseño, experiencias prácticas, realización de proyectos de investigación y otros elementos, son algunas de las características que adquieren quienes estudian y egresan de nuestra Casa de Estudios. Ingenierías, Licenciaturas, Arquitectura y Carreras Técnicas Universitarias poseen el sello USM que caracteriza a profesionales en su formación y en el mundo laboral.

“El sello USM, se plasma principalmente en el carácter de nuestra formación que está fundamentada en el hacer, respaldada en una importante infraestructura y tecnologías disponibles para los estudiantes, en su desarrollo científico-tecnológico”, destaca el Jefe de Carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Santiago Geywitz. En Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM, los egresados aportan creatividad, diseño y el manejo de tecnologías con el objetivo de innovar y mejorar en los procesos, productos y servicios.

Por otro lado, quienes ingresan a la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, se enfrentan desde un primer momento al diseño, utilizando herramientas metódicas y creativas que impactan positivamente en el desarrollo sostenible de la sociedad, “es un profesional emprendedor, que da respuesta a las necesidades de la sociedad, creando valor mediante nuevos productos y servicios centrados en el usuario”, explicó Leonardo Madariaga, Director del Departamento de Ingeniería en Diseño. Escenario similar al que se enfrenta un Ingeniero en Prevención de Riesgos, “el diseño está presente en la formación desde que ingresa a la carrera. Luego a través del ejercicio de la profesión, se puede comprobar que ha logrado diseñar exitosamente ambientes de trabajo saludables y seguros”, explicó Rodrigo Domínguez, Docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos.

La innovación y la formación científica son un punto en común que caracteriza a los profesionales USM, razón por la que ir de la mano con la evolución tecnológica resulta un elemento clave para la educación de hoy en día. “Por ejemplo, se estudian aspectos tecnológicos de diversos materiales de construcción tales como hormigón, madera, y materiales asfálticos. Además, en múltiples asignaturas de gestión de procesos de proyectos de construcción se utilizan herramientas tecnológicas que facilitan la gestión de estos procesos” señaló Gabriel García, Director del Departamento de Obras Civiles respecto a la carrera de Construcción Civil.

La formación de los titulados de la Universidad permite que muchos de ellos puedan ejercer profesionalmente en el extranjero, mostrando habilidades acordes a las competencias, “tenemos evidencia de estudiantes a los que se le ha reconocido por completo nuestra formación en Europa y que hoy cumplen un rol importante dentro de la empresa en que trabajan”, destacó Boris Uribe, Coordinador Especialidad de Prevención de Riesgos.

“Las carreras USM cuentan con diferentes vías de admisión: Vía Centralizada Prueba de Transición Universitaria, Ingreso Directo a Carreras Técnicas Universitarias, Admisión Ingenierías Vespertinas de continuidad de estudios y Admisión Especial las que tienen sus postulaciones abiertas en el portal admision.usm.cl”, explicó Christopher Nikulin, Director de Admisión.