USM firmó convenio para investigar y experimentar con tecnología 5G

8 · enero · 2021

Iniciativa se enmarca en el Observatorio Nacional 5G, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G.

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se realizó la firma simbólica del convenio del Campus 5G para Valparaíso, donde la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a otras instituciones públicas y privadas, tendrán un rol significativo en la investigación y la puesta en escena de esta nueva tecnología.

La USM, en conjunto con otros planteles de educación superior, se convertirán en verdaderos laboratorios de pruebas de esta nueva tecnología 5G para diversas instituciones públicas y privadas del país. Además, realizarán análisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico para desplegar la tecnología 5G; ejecutarán pruebas y certificación de equipamiento y nuevas tecnologías; dispondrán un despliegue experimental de 5G que estará a disposición de distintas instituciones para el análisis y prueba de sus sistemas; y ejecutarán capacitaciones a profesionales del área.

Para el rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, “la tecnología 5G será fundamental para el desarrollo futuro de nuestro país. La instalación de esta generará una revolución tecnológica de la que nuestra universidad ha decidido ser parte. Estamos disponibles para aportar tanto en el desarrollo científico tecnológico de la red 5G, como de la implementación de las políticas públicas que se requerirán en este desafío, con miras a la constitución de un servicio ciudadano accesible, competente y de alta calidad. En este sentido, la alianza entre universidades, institutos y centros de formación técnica, que componen este programa de investigación colaborativo, permitirá sinergias y colaboración multidisciplinaria para impulsar y desarrollar el proceso de implementación de la tecnología de servicios móviles 5G en Chile. Es clave que este desarrollo sea parte de la agenda de Gobierno, y a la que fuimos convocados para que se constituya en un servicio ciudadano accesible, competente y de alta calidad”.

Una nueva tecnología

Esta iniciativa se enmarca en el Observatorio Nacional 5G, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G acorde a las necesidades de nuestro país.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “valoramos el interés y compromiso que han demostrado las casas de estudio por liderar este proceso en la Región de Valparaíso, que sin duda traerá una cantidad importante de beneficios tanto a usuarios como a los distintos sectores productivos. Esperamos que desde las aulas de las distintas instituciones educativas surjan las aplicaciones e ideas necesarias para que la región pueda sacar el máximo potencial a las redes 5G”.

En tanto, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, indicó que “por su experiencia, infraestructura y capacidades, las universidades son un excelente espacio para que estudiantes, académicos e investigadores puedan probar en sus laboratorios distintas aplicaciones relacionadas a esta tecnología. Este acuerdo promoverá que el conocimiento generado en nuestro país incida directamente en la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de iniciativas en ámbitos como la telemedicina, el procesamiento de datos astronómicos, el monitoreo del cambio climático, o las comunicaciones en situaciones de emergencia”.

Alcances del convenio

El convenio firmado entre las autoridades de Gobierno y los planteles tendrán diversos alcances, como permitir que instituciones públicas y privadas (pymes, grandes empresas, entre otras) pueda realizar pruebas de sus sistemas y equipamiento, en la red experimental a que se refiere la cláusula quinta siguiente, a solicitud de Subtel, apoyando a estas instituciones en el uso de la tecnología y fomentando la innovación de los procesos productivos de las distintas industrias del país, estableciéndose como un laboratorio de experimentación de procesos.

Igualmente podrán generar insumos que permitan elaborar las normas técnicas u otros instrumentos que requiera el MTT en forma directa o través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En particular en lo que respecta al uso de cada una de las bandas de espectro y su funcionalidad en la red 5G.

También el acuerdo permitirá realizar publicaciones periódicas y a solicitud del MTT, formuladas directamente o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sobre el alcance y las posibilidades que tiene esta tecnología en la industria nacional, en el sector público y privado.

Se podrá ejecutar capacitaciones de profesionales y técnicos en estándares 5G, aportando en la difusión y masificación de esta tecnología, en temas como el despliegue de esta tecnología, el alcance y posibilidades para la aplicación de ésta en los procesos productivos, los requerimientos técnicos y la configuración de redes, entre otros.

El convenio permitirá asimismo participar apoyando técnicamente la implementación de pilotos experimentales, a solicitud del MTT, tanto directamente o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, haciendo recomendaciones y facilitando la implementación tecnológica. Entre los proyectos, se encuentran los despliegues experimentales de 5G, fortaleciendo el ecosistema innovador alrededor de 5G y facilitando la colaboración entre instituciones en la transformación digital y el despliegue y masificación de esta tecnología.

Finalmente, de acuerdo al texto del acuerdo, se apoya al MTT, en forma directa o a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en los procesos concursales de 5G como contraparte económica y de gestión, incluyendo la elaboración de estudios sobre posibles usos en el ámbito industrial de las bandas de frecuencias asociadas al despliegue de esta tecnología, y los análisis de la organización industrial respectiva. 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile