Exitoso primer encuentro de Elosaurios define ruta y objetivos de la nueva red del Departamento de Electrónica

12 · enero · 2021

La agrupación de ingenieros electrónicos y telemáticos de la USM, continuará celebrando reuniones periódicas para seguir con su trabajo colaborativo.

Más de cien exalumnos y miembros del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María se reunieron en el primer encuentro de Elosaurios 2020, la recién formada red integral de la unidad académica, creada con los objetivos de contribuir a la formación de nuevos profesionales del área, y posicionarse como grupo de referencia e influencia.

El encuentro titulado "Influenciadores en Chile y el mundo", se realizó de manera completamente virtual, consistiendo en un primer segmento de coordinación, donde los exalumnos formaron mesas de trabajo para explorar las direcciones que tomará la agrupación.

Posteriormente, se llevó a cabo un plenario abierto a alumnos y la comunidad en general del Departamento, que estuvo moderado por la Dra. María José Escobar, actual seremi de Ciencia de la Macrozona Centro; y que tuvo como panelistas a los exalumnos Dr. Thomas Wendler, CEO de ScintHealth GmbH y CTO de SurgicEye GmbH; Carmen Aracena, presidenta de Tecnocal y mentora del Instituto 3IE; y Edmundo Casas, CEO y fundador de la empresa Kauel.

Los panelistas conversaron y compartieron sus experiencias sobre cómo han logrado posicionarse y desarrollar sus respectivas visiones, además de cuáles podrían ser las metas para abordar por parte de la agrupación.

Beneficios de la colaboración

“Creo que esta red de electrónicos y telemáticos, nos permite hacer un intercambio de ideas, una forma para tener un constante aprendizaje. También ésta podría ser una red de apoyo, donde se podrían generar alianzas para tomar proyectos más grandes y desarrollar soluciones robustas”, señaló Carmen Aracena.

“Pienso que lo que ha estado haciendo este grupo, levantar los intereses y expectativas del mismo círculo, es fantástico”, añadió. “Debemos mantenernos en el tiempo para ir generando interés en los participantes, y para eso será importante contar con los estudiantes, con los exalumnos de diversas generaciones, que alimenten esta mirada sistémica, lo que esta comunidad necesita”.

Por su parte, Edmundo Casas manifestó que “es maravilloso lo que se está haciendo en este grupo, porque todas las personas que estamos acá nos podemos apoyar de una u otra manera, con técnicas ya sea de negocios, de estrategias, etc. Creo que es muy potente el hecho de haber creado una red así”.

Respecto a los pasos a seguir de la red de Elosaurios, Thomas Wendler destacó la importancia de compartir una visión de empresa que ponga a las personas en el centro, “donde actividades como ésta ya aportan mucho”.

“Lo otro es compartir experiencias concretas. Que quienes hemos logrado avanzar y potenciar proyectos, compartamos esto, para motivar a distintas personas no necesariamente a que se unan a nosotros, sino que tomen la iniciativa y trabajen sobre su propósito, contribuyendo a la sociedad”, agregó.

De parte de la mesa de coordinación del evento, el exalumno Diego Quijada destacó que “este encuentro fue realmente un esfuerzo de muchas personas, y por eso su éxito lo hace aún más valioso y meritorio. La mesa de coordinación, el equipo de moderadores, el cuerpo de académicos del departamento, el equipo de ACATEC, todos juntos formamos un excelente equipo de trabajo”.

“Ahora organizaremos actividades para seguir trabajando en formar una comunidad o ‘fraternidad’, en la que todos podamos ayudarnos, aportar a la sociedad, compartir y depositar nuestro granito de arena para generar finalmente un país mejor”, finalizó.

La red de Elosaurios continuará celebrando reuniones periódicamente, fomentando el trabajo conjunto de alumnos, exalumnos, funcionarios y profesores del Departamento de Electrónica de la USM, para así contribuir al desarrollo de nuevos profesionales, naturalizados con los nuevos desafíos del área por medio de la experiencia.

Para conocer más sobre esta agrupación, visita el sitio web https://elosaurios.com/, además de sus redes sociales en Facebook; Twitter; Instagram; y LinkedIn