Medidores inteligentes…sigue la polémica

12 · enero · 2021

Columna de opinión de Marcelo Morales, Profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática USM Viña del Mar.

Los medidores inteligentes de suministro eléctrico son equipos que están comenzando a reemplazar a los medidores comunes que se ubican en cada vivienda. Este recambio en el sistema de mediciones no ha estado exento de polémicas, pues los costos una vez más han recaído en los usuarios a través de un alza en las tarifas, ya que son capaces incluso de medir el consumo de potencia reactiva, es decir, registran hasta el más mínimo consumo, que anteriormente no se consideraban

Sin embargo, lo importante no queda solo ahí, pues el recambio de estos medidores inteligentes implica una política respecto a los cobros  y a los procedimientos de puesta en servicio de los medidores en general para nuestro país.

Para que los medidores antiguos marcaran consumo, debía circular un valor de corriente eléctrica suficiente para mover el disco que gira y se observa en los medidores. Cuando ese valor era muy bajo no lo registraban, por ello en compensación se autorizó que los medidores ajustasen las ganancias en un 20% a favor de las compañías, no obstante,  los medidores actuales registran todo y siguen ajustando la ganancia a su favor pese a que ya no es necesario, sin embargo la ley lo permite.

Inicialmente, como toda buena idea, era una medida correcta de compensación a las empresas distribuidoras, el problema es que actualmente los nuevos medidores continúan siendo ajustados con respaldo gubernamental, el espíritu de la anterior compensación ya no se cumple, debido a que los nuevos medidores son capaces de medir el más mínimo flujo de corriente.

Por lo tanto, la regla del juego por parte de las políticas de cobro debiera modificarse para que las compañías no sigan calibrando los medidores a su favor. En términos simples, quienes cuentan con estos medidores en la actualidad, consumen 800 W y pagan 1.000 W, todo esto avalado por las reglas que rigen los cobros en Chile.

Las Compañías Eléctricas saben esto y siguen ajustando todos los medidores a su favor. Vale entonces la pregunta ¿es gratis el cambio de medidor?, ya que los usuarios están regalando hasta un 20% por siempre de nuestro consumo energético.