Temporada Artística concluye su programación online con Sinfónica Nacional Juvenil bajo dirección de Pablo Izquierdo

26 · enero · 2021

Llega a su fin el ciclo online de registros testimoniales con un gran concierto dirigido por el Premio Nacional de Música. 

Este sábado 30, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María despedirá su programación online con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo. El exitoso ciclo virtual, que se transmite a través del Facebook institucional de la casa de estudios y que desde el año pasado ha exhibido registros testimoniales de conciertos realizados en el Teatro Aula Magna, tendrá un receso durante febrero, para volver a las transmisiones en el mes de marzo. 

El concierto escogido para cerrar la programación del periodo estival corresponde a una actuación de la OSNJ realizada en 2016, ocasión en que el elenco y el maestro Izquierdo presentaron un repertorio de gran envergadura, compuesto por la obertura Egmont, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía N°1 de Gustav Mahler, conocida como “El Titán”.  

Consultado sobre este concierto, el director chileno con más resonancia internacional y Premio Nacional de Música 2012, indica que “el recuerdo que tengo es una versión muy brillante y con mucho entusiasmo. La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil es una gran orquesta, enorme, muy virtuosística. Creo que los juveniles hicieron maravillas con esas obras.” 

Sobre la obertura de Egmont, compuesta por Beethoven para la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfang von Goethe, Izquierdo señala que “es una obertura muy potente que tiene una característica muy fuerte hacia el final, que se transforma en una especie de pandemonio. Es la resurrección de Egmont, la vuelta a la vida. Es que Beethoven no está pensando solamente en el personaje de Egmont, sino que la vuelta a la vida misma y esa característica también la tiene la Sinfonía 1 de Mahler”. 

Es sabido que Juan Pablo Izquierdo es un admirador acérrimo de Gustav Mahler, uno de los directores con más dominio de su obra y también uno de los responsables de introducir su repertorio en la programación de las orquestas chilenas. De hecho, este concierto realizado bajo su dirección, corresponde a la primera vez que el elenco abordaba la Sinfonía N°1 del compositor austriaco. Al respecto Izquierdo comenta que “el trabajo con una orquesta juvenil lógicamente requiere un poco más de tiempo, pero lo logran muy bien porque son muy profesionales”.  

La Sinfonía “El Titán”, compuesta por Mahler con sólo 24 años de edad, es reconocida por su grandeza musical y su complejidad técnica. Al respecto Izquierdo comenta que “es casi como un poema sinfónico donde va pasando por distintos momentos de la vida, para terminar en una apoteosis muy triunfal. Es una de las grandes sinfonías del romanticismo sin ninguna duda y ha sido uno de los grandes caballos de batalla de las orquestas porque esta sinfonía tiene un enorme brillo y virtuosismo orquestal”.  

Durante su brillante trayectoria Juan Pablo Izquierdo ha dirigido importantes orquestas de Estados Unidos, Europa y América Latina, incluyendo agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Viena, Radio Hamburgo, Radio Berlín, Radio Frankfurt, Filarmónica de Dresden, Orquesta Nacional de España y la Orquesta Nacional de Francia. En 1966 ganó el Concurso Internacional para Directores de Orquesta Dimitri Mitropoulos, siendo nombrado director asistente de Leonard Bernstein, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Ha sido director titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, de la Orquesta Filarmónica de Chile y de la Orquesta de Cámara de Chile. Actualmente es Director Emeritus de la Orquesta Filarmónica Carnegie Mellon y Director Emeritus de la Orquesta Filarmónica de Santiago. 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile