Profesor USM seleccionado entre los 100 jóvenes líderes del país

27 · enero · 2021

Marcos Lozano Harcha, docente del Departamento de Ingeniería Comercial, fue escogido por El Mercurio principalmente por su innovación Localshop, plataforma que conecta a las personas con almacenes de barrio.

Las compras en línea han aumentado explosivamente en tiempos de pandemia y Marcos Lozano Harcha, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María y ex estudiante de la Casa de Estudios, desarrolló al inicio de los confinamientos masivos de 2020, la plataforma Localshop, destinada a  conectar de manera eficiente a las personas con los almacenes de sus propios barrios, uno de los méritos  por los cuales fue escogido por El Mercurio como uno de los 100 jóvenes líderes del país en 2020.

La innovación cuenta principalmente con una herramienta para comprar por Whatsapp y por su fácil funcionamiento ha sido de gran ayuda para las personas de la tercera edad y un apoyo fundamental al comercio minorista de los barrios.

Actualmente, Localshop funciona en la Región de Coquimbo (La Serena),  Región Metropolitana (La Florida, Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes), Región del Bio-Bio (Arauco Ciudad y Laraquete, Laja y Nacimiento) y la Región de la Araucanía (Collipulli). El proyecto también se adjudicó un fondo de Corfo, otro de Fundación Chile y fue finalista de los Premio Avonni 2020.

Respecto al reconocimiento que recibió de parte de El Mercurio, Marcos Lozano indicó que “es un honor y lo tomo con total sorpresa y aprendizaje. Luego de 10 años en el mundo privado tomé la opción de emprender al ver que podía aportar a un problema social real conectando a las tiendas de barrio, manejadas en más de un 60% por mayores de 65 años que se declaran analfabetos digitales, con sus vecinos en tiempos de pandemia con tecnología que ellos conocen. Este lindo propósito, a menos de un año y con mucho aún por construir, nos ha dado grandes alegrías, como este reconocimiento. También fuimos finalistas en Avonni y del Santander Global X Challenge y ganadores del fondo Colaboración y Vida de Fundación Chile y Expande Corfo”.

Innovación social

El funcionamiento de la app es sencillo y ahí reside el éxito de la iniciativa. Se accede por la página web o WhatsApp, donde se procesa el pedido y se le hace llegar al almacenero. Un “shopper”, que puede ser otro vecino, lo recoge y finalmente realiza la entrega. El radio de distancia es de hasta 12 cuadras, para no afectar el dinamismo de otros sectores.

Este funcionamiento ha permitido aumentar el comercio local de los barrios y también presta una ayuda social a personas que tengan dificultades para salir a comprar o que se encuentren en grupos de riesgo de contagio. En la plataforma se puede encontrar desde minimarket, botillerías, librerías, panaderías, entre otras. Su principal respaldo es whatsapp, debido a que es la plataforma más cómoda para el uso en adultos mayores un poco ajenos a los servicios de compra más complejos.

Para Marcos Lozano ha sido fundamental la formación y la influencia de la Casa de Estudios: “La USM no ha estado al margen de esto, siempre apoyándonos desde las tribunas que tiene disponible, además de poder aportar directamente a los estudiantes a través de la Cátedra que dicto en Santiago. Siempre les digo, “enamórense del problema, no de la solución”. Creo que este reconocimiento es también parte de eso; el impacto que hemos generado aún es prematuro en las 4 regiones que operamos, pero el problema si está ahí, existe y es mayúsculo; el decidir transitarlo, abrazarlo como parte de uno y hacerle frente a las dificultades, es sin duda uno de los elementos centrales que este reconocimiento importa. Esto nos motiva a seguir y creer que un mejor Chile es posible, donde cada uno de nosotros puede aportar si así lo quiere”.