Con éxito culmina en USM programa sobre mantención de plantas fotovoltaicas

29 · enero · 2021

Con un evento de cierre virtual, la USM dio por concluido el programa de investigación aplicada, que tenía por objetivo reducir costos de mantenimiento y mejorar el desempeño de los activos de plantas fotovoltaicas en climas desérticos y de alta radiación.

La Universidad Técnica Federico Santa María dio por finalizado el proyecto FONDEF IdeA “Sistema autónomo de mantenimiento basado en condición para plantas fotovoltaicas en climas desérticos y de alta radiación”.

En la actividad desarrollada en formato virtual estuvieron presentes académicos y representantes de las distintas empresas y entidades participantes del proyecto, liderado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM en colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios.

El programa, que se extendió desde diciembre de 2017 a diciembre de 2020, permitió elaborar un prototipo de sistema automatizado para monitorear en línea y en tiempo real las instalaciones de paneles solares, implementando una estrategia de mantenimiento predictivo que permite optimizar la gestión de producción eléctrica de una planta fotovoltaica localizada en clima desértico y de alta radiación.

La actividad comenzó con las palabras del director de Asesoría Industrial y Servicios de la USM y Director alterno del proyecto, Patricio Valdivia, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de este programa tanto por los buenos resultados obtenidos, como por el espíritu colaborativo de todos sus integrantes.

“Este proyecto que lidera el profesor Barraza es un ejemplo de cómo el Estado, a través de ANID; la academia, representada por la USM y la Universidad de Antofagasta, y la industria, representada por EnorChile y BOSCH al trabajar en conjunto, pueden obtener resultados exitosos y muy certeros al momento de realizar investigación aplicada. Quiero felicitar al profesor Barraza y a todo el equipo por este logro”, señaló Valdivia.

Exitoso balance

Posteriormente se dio inicio a las exposiciones, donde la primera de ellas fue la realizada por el Director del programa y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Rodrigo Barraza, quien explicó los objetivos del proyecto y los principales resultados.

Para el académico de la USM, la evaluación del proyecto es positiva, ya que “se logró desarrollar un prototipo de sistema de monitoreo de paneles fotovoltaicos en línea que es capaz de identificar el estado de operación de paneles, de acuerdo al análisis de espectro visible e infrarrojo, cuya información se integra con datos de generación eléctricos y datos meteorológicos en un sistema de mantenimiento predictivo y no reactivo”.

Barraza agregó que, además, “se logró desarrollar los softwares indicados pudiéndose validar el prototipo en el laboratorio que tenemos en Campus San Joaquín y también en terreno, en la estación experimental de ATAMOSTEC, situada en la plataforma solar del Desierto de Atacama (PSDA)”.

El evento también contó con las presentaciones de Rodrigo Urzúa, en representación de EnorChile, y Elías Urrejola, gerente tecnológico de ATAMOSTEC, y con la presencia de la ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Machuca; Marco Meneses, representante de BOSCH, y Pablo Ferrada, investigador de la Universidad de Antofagasta.

“Quiero agradecer a la Universidad Técnica Federico Santa María por darnos la posibilidad de participar en este proyecto, que no sólo ha entregado muchos aportes en conocimiento, sino también ha vinculado a la academia con la industria, lo que creemos que suma un importante valor”, señaló el representante de EnorChile.

Por su parte, la ejecutiva de ANID, resaltó el trabajo desarrollado por el equipo: “este proyecto realmente se destaca por su correcta ejecución y por haber estado siempre abierto a escuchar los cambios que podían surgir en el comité. Valoro que hayan decidido hacer una prueba en planta, en condiciones reales, teniendo como resultado un proyecto atractivo e innovador, con un excelente trabajo conjunto con las empresas. Los felicito”.

Tras esta primera etapa del proyecto FONDEF IDeA, se dará paso al periodo de postulaciones para desarrollar la segunda fase, que contempla un escalamiento del proyecto, y a la cual el equipo de trabajo pretende postular. Según Barraza, “es un gran desafío que nos interesa mucho y probablemente a fines de marzo realicemos la postulación al nuevo paso, con el apoyo de nuestros partners EnorChile y BOSCH, y con la incorporación desde un comienzo de ATAMOSTEC, que fue muy importante en el periodo de las pruebas en terreno de nuestro prototipo”, concluyó.

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile