Equipo USM CubeSat logra destacada participación en concurso on-line de nanosatélites

29 · enero · 2021

Los sansanos obtuvieron el quinto lugar en el concurso CubeDesign Virtual, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, superando a equipos de universidades tradicionales brasileñas con experiencia en ingeniería aeroespacial.

Orgullosos por el resultado obtenido se encuentran los sansanos de la iniciativa estudiantil USM CubeSat Team tras su primera competencia internacional, desarrollada de manera virtual.

Los estudiantes –liderados por los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Cassineli, Sheila Lascano y Joaquín Mura–, obtuvieron el quinto lugar en la primera versión del concurso CubeDesign Virtual, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

La competencia surgió como una respuesta a la crisis sanitaria mundial. Tras postergar para 2021 la tercera versión del concurso CubeDesign, que se desarrolla en formato presencial, el INPE decidió realizar una competición on-line de carácter opcional para los equipos que se encontraban seleccionados para el concurso presencial que se realizará en Sao Paulo este año, entre los que se encuentra el equipo USM CubeSat.

Los sansanos, pertenecientes a diferentes carreras y Campus de la Casa de Estudios, decidieron participar de este nuevo concurso, con el propósito de ir adquiriendo experiencia y nuevos conocimientos para la competencia en Sao Paulo.

Durante casi dos meses, los integrantes del equipo tomaron clases con expertos en satélites del INPE y resolvieron desafíos propuestos por los organizadores del concurso referentes a los distintos subsistemas de un nanosatélite, como modos de operación, detección y diagnóstico de fallas, telemetría, suministro de energía, entre otros, logrando el quinto lugar de la competencia.

Rodrigo Cassineli, académico de la USM y profesor guía de los estudiantes, considera este resultado como “un logro muy importante para el equipo, que se ubicó por delante de universidades tradicionales brasileñas, como la Universidad Federal de ABC, que tiene pregrado en ingeniería aeroespacial”.

Para la sansana Gioconda Pacheco, estudiante de Ingeniería Comercial en modalidad vespertina e integrante de USM CubeSat Team, el quinto lugar obtenido “demuestra el fructífero aprendizaje que han tenido los integrantes del área técnica del nanosatélite. Fue un gran logro como equipo, ya que es materia avanzada y se realizó todo en portugués. El haber participado y ser los únicos chilenos en competencia nos abrió las puertas con el área aeroespacial de Brasil y a otros países de los demás equipos participantes”.

Aprendizaje continuo

A esta exitosa experiencia se suma la participación de cuatro integrantes del equipo en el curso on-line “FloatSat”, desarrollado por la Universidad de Würzburg, de Alemania.

El curso, que se extiende entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021, enseña a los alumnos cómo construir un satélite para posteriormente trabajar en la realización de uno de manera simulada, con la constante guía de profesores especializados en la materia.

Sebastián Peña, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y uno de los cuatro integrantes de este curso, comenta que poder participar de esta instancia “es un complemento muy bueno a la experiencia que ya tuvimos en CubeDesign Virtual. Ambos nos han mostrado lo complejo de este campo, donde un detalle puede significar bastante si no es considerado a tiempo”.

El sansano agrega que “las cosas en el espacio no funcionan igual a como indica la experiencia en la industria con objetivo en la tierra. Ha sido muy enriquecedor para nosotros como equipo ir progresivamente aprendiendo más sobre la estructura de este tipo de proyectos, y las simulaciones de los subsistemas te ayudan a integrar dicho conocimiento, lo que es importante de cara al concurso en Sao Paulo”.

Enfocados en Brasil

Actualmente, el equipo USM CubeSat continúa preparándose para la competencia presencial que se desarrollará en Brasil durante este año, con fecha por confirmar, y en búsqueda de patrocinio.

Para el equipo, la experiencia vivida en el concurso CubeDesign Virtual y la posibilidad de participar en el curso de la Universidad de Würzburg, aumentan las expectativas de cara a la nueva competencia, en la cual se simula el envío al espacio de un nanosatélite en forma de cubo o CubeSat, además de buscar soluciones utilizando alternativas espaciales que ayuden a mejorar el bienestar social, en el marco de una temática definida.

Según Diego Guaringa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica e integrante de USM CubeSat Team, “siento que como equipo estamos preparados para realizar un satélite que cumpla con los requisitos del concurso, y así llegar hasta la última instancia. El concurso virtual nos ayudó a aterrizar y estructurar de mejor manera lo que estábamos realizando. Ahora tenemos un equipo mucho más consolidado, con áreas fortalecidas y una relación entre compañeros bastante amena y eficaz”, asegura.

Para el profesor Cassineli, “participar del USM CubeSat Team es muy desafiante y motivador. Los jóvenes tienen que estudiar muchas cosas que no se enseñan durante el pregrado, pero este esfuerzo los hace egresar de la universidad con más conocimientos y convertirse en ingenieros más completos para enfrentar los problemas de ingeniería de la industria nacional e internacional. Con lo que aprendimos en el concurso virtual de 2020, estamos mejor preparados para este nuevo concurso”, afirma.