Sansanos emprenden ofreciendo soluciones digitales para el mantenimiento de equipos móviles de minería

12 · febrero · 2021

Abelardo y César Flores son padre e hijo, ambos ex alumnos de la USM y hace tres años tienen su propia empresa prestando servicios a la minería.

iBox Studio es el nombre de la empresa formada por Abelardo Flores y César Flores al unir sus experiencias como ingeniero civil mecánico e ingeniero civil informático, respectivamente.

“La idea fue unir las experiencias de César por el lado de informático y la experiencia que yo traigo por el lado de mantenimiento de equipos móviles de minería”, explica Abelardo. “Así creamos la empresa iBox para desarrollar soluciones computacionales que apoyen al mantenedor de equipos móviles de minería. Lo diseñamos en una forma modular, para adaptarnos a las necesidades de cada empresa”, agrega.

Él se desempeñó alrededor de 30 años en la empresa Caterpillar, donde fue parte del desarrollo de todos los procesos que se recomiendan para mantener los equipos móviles de la mina, y desde esa experiencia aporta a esta nueva sociedad con su hijo.

Juntos pudieron detectar que por el lado de mantenimiento hay una necesidad bastante grande de digitalización de los procesos, y además, de implementación de los procesos efectivos, por lo que había un nicho bastante definido.

“Llevamos un poco más de tres años, sin embargo, hace ya diez que estamos conversando sobre la idea; y como yo estaba estudiando informática entendía que el proyecto era abordable para poder realizarlo. Ya en 2017 nos formalizamos y desde entonces estamos desarrollando la herramienta y probándola con distintos clientes y potenciales clientes”, comenta César.

“La gracia es que nuestro modelo de negocio se concentra en ofrecer servicios a través de cloud computing, a través de la nube. Entonces, como no es una instalación on site, no tenemos la necesidad de viajar a la instalación, hacer servidores, etc., sino que brindamos licencias y servicios para que ellos puedan utilizar la plataforma, lo que nos ha permitido internacionalizar muy rápido el producto”, aclara César.

Actualmente, trabajan con empresas como con Mecamin que es una empresa mantenedora que presta servicios a distintas operaciones en Copiapó. También con Ferreiros que es una distribuidora de máquinas Caterpillar en Perú y con Oceana Gold en Nueva Zelanda, asimismo, cuentan que están concretando negocios con nuevos clientes en Colombia.

Para poder trabajar con estas empresas internacionales “no tenemos que viajar a mostrarles cómo funciona, sino que les damos acceso a nuestra plataforma y ellos pueden ver si les sirve o no y, afortunadamente, el feedback de los clientes ha sido bastante positivo” concluye César.

Para mayor información sobre la empresa de estos dos sansanos pueden visitar https://www.iboxstudio.cl/