Presentan nuevos desafíos tecnológicos a estudiantes de la USM

25 · marzo · 2021

El próximo jueves 1 de abril, representantes de diversas organizaciones se darán cita en un encuentro virtual “Desafíos tecnológicos 2021”, organizado por la Casa de Estudios para exponer diversos retos a estudiantes de pre y postgrado.

Con el fin de dar a sus estudiantes la posibilidad de desarrollar soluciones tecnológicas con alto grado de innovación a problemáticas de la industria, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollará el próximo jueves 1 de abril el evento “Desafíos tecnológicos 2021”.

Esta actividad, realizada con apoyo a del proyecto Ingeniería 2030 The Clover, marca el inicio de los programas vinculados de la USM, como el Programa Memorias Multidisciplinarias (PMM) y el Programa de Innovación en Procesos Industriales (PROINN), orientados a estudiantes de pregrado, y el Doctorado en Ingeniería Aplicada.

A través de estas tres iniciativas, la Casa de Estudios busca que sus alumnos puedan dar respuesta a las diversas problemáticas que organizaciones nacionales e internacionales presentarán durante el evento, que se realizará en formato online. En dicha cita, los interesados en profundizar sobre estos desafíos podrán preguntar a los expositores.

Nuevas capacidades en I+D

Resolver problemáticas reales que presenta la industria e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, a través de la transferencia tecnológica, son los objetivos del Doctorado en Ingeniería Aplicada USM. Este programa propone que los graduados logren responder eficazmente a los complejos requerimientos del mundo de la industria, convirtiéndose en expertos en el fortalecimiento de unidades de investigación y desarrollo, así como en la resolución de paradigmas y gestión tecnológica.

Su estructura es inspirada en los centros de investigación europeos, con un tiempo de duración de tres años, periodo en el cual los estudiantes se enfocan en desarrollar una tesis, mediante un formato dual de apoyo entregado por un director de tesis perteneciente a la Casa de Estudios, y un representante de la industria, que desarrolla la labor de codirector.

Marcos Zúñiga, Director de Postgrado y Programas, señala que “dentro de los distintos programas iniciadores de tecnología que propone la USM, el Doctorado en Ingeniería Aplicada, busca desarrollar nuevas capacidades de I+D en las organizaciones, es decir, cómo nosotros somos capaces de ayudar a las organizaciones a ir desarrollando sus unidades de I+D+i, por ello toma desafíos que están en la frontera del conocimiento”.

“Es innovador porque además de que los estudiantes ganan capacidades y se convierten en expertos en el tema de su tesis doctoral, logran además establecer un vínculo formal con la organización. Así es como nuestra Universidad está estimulando el desarrollo de nueva tecnología y potencia las relaciones con la industria nacional”, agrega Zúñiga.

Titulación innovadora

Por su parte, el Programa Memorias Multidisciplinarias es un esquema de titulación, en el cual se busca que equipos multidisciplinarios trabajen en conjunto durante un año académico en el desarrollo de productos y servicios de base tecnológica, llegando hasta la realización de un prototipo funcional.

En este proceso los estudiantes reciben formación contextualizada y pertinente a la etapa del proyecto (metodología just-in-time), innovación, emprendimiento y competencias transversales, que facilitan el trabajo del equipo y potencian un desarrollo exitoso del proyecto. A la fecha, 132 estudiantes y 130 organizaciones han participado de la iniciativa.

Gabriela Quintana, Directora de Proyectos de Fundación Ingeniería Sin Fronteras, explica su experiencia con el Programa. “En el desafío que participé el equipo de estudiantes me ayudó a solucionar el problema inmediato de la comunidad, que es el acceso al agua, los pozos secos. Fue muy enriquecedor para nosotros ver como el programa de la Universidad se involucró en este tema social. Nos otorgó la investigación y el diseño del prototipo, entendimos mejor la perspectiva económica, técnica y pudimos abordar esta problemática desde las especialidades de cada estudiante”.

Del mismo modo, Francisca Zamorano, estudiante de Ingeniería Comercial de la USM, afirma que “a mí me cambio la vida y la manera de percibir mi profesión, al ver que nuestras carreras podían servir a las personas en su día a día. Para mi fue la mejor opción, además te ayuda a formar redes de contacto, y el trabajo final que se logra es de muy buena calidad”.

Vinculación temprana

Con el fin de aunar el trabajo entre estudiantes, empresas y profesores de la Casa de Estudios, para generar innovación en base a problemáticas reales de la industria, PROINN USM entrega a los estudiantes participantes la oportunidad de aplicar lo aprendido en el aula y desarrollar herramientas de trabajo en equipo, multidisciplinario e intergeneracional.

Durante los cuatro meses de duración del programa, los sansanos logran proponer soluciones a los desafíos propuestos en las áreas de procesos industriales, exponiendo sus resultados finales ante los representantes de las organizaciones participantes. En el proceso los equipos tienen reuniones con las empresas y reciben talleres formativos de los profesores asesores, quienes los orientan para desarrollar sus proyectos. Algunas de las temáticas que abordan son: Design Thinking, modelo canvas, desarrollo de speech, entre otros.

Al respecto, Rodrigo Benavidez, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental señala que “con este programa no solo estamos desarrollando las habilidades de innovación, trabajo en equipo y expresión oral de los estudiantes, además los preparamos para interactuar con las empresas que serán sus futuros empleadores. Además, es una gran oportunidad para que las empresas se acerquen a la Universidad y sus profesores, para conocer las potencialidades que podemos ofrecer”, agrega.

Los interesados en participar en el evento se pueden inscribir en el siguiente enlace. Asimismo, en la página web de Desafíos Tecnológicos, encontrarán mayor información respecto a cómo participar en estos programas.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile