Temporada Artística USM presentará Réquiem de Mozart este fin de semana

25 · marzo · 2021

La obra, que será interpretada por la O. Sinfónica Nacional Juvenil, destacados solistas vocales y agrupaciones corales, se presenta bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo.

Este sábado, a las 19:30 horas, en la antesala de Semana Santa, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, abordando un gran programa compuesto por la Obertura de Iphigenia en Aulide, de Christoph Willibald Gluck, y el Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart. El concierto, que forma parte del ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, será emitido a través del Facebook institucional de la USM.

La dirección de este concierto, realizado en 2018, estuvo a cargo del Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquierdo, uno de los conductores más destacados del país y de mayor trascendencia internacional. Sobre este programa, el maestro señaló en su oportunidad que “la obra de Gluck es un anticipo al romanticismo y yo diría que el Réquiem de Mozart es una de las obras más apreciadas por el romanticismo, ha tenido una gran influencia no sólo en el publico sino también en muchos compositores que siguieron la ruta de Mozart. Este réquiem es una de las grandes obras del repertorio clásico coral, es una obra que entra en la apreciación popular, siempre que se presenta la gente la disfruta mucho porque es una obra que entró en ese lenguaje universal”.

La gran obra de Mozart cuenta en esta interpretación con la participación de los destacados solistas vocales Maureen Marambio (soprano), Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Leonardo Pohl (tenor) y Francisco Salgado (bajo). La masa coral está compuesta por el Coro Infantil Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago y los coros de cámara y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Izquierdo y la ONSJ

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, a la que pertenece la ONSJ, ha propiciado en su modelo formativo que sus estudiantes desarrollen experiencia orquestal a nivel profesional, lo que incluye el trabajo con los directores más destacados del país. Izquierdo, que ha dirigido importantes orquestas en Estados Unidos, Europa y América Latina, señala que “trabajar con esta orquesta de jóvenes es un placer porque resulta que no sólo tienen calidad musical, sino que además una concentración y una disposición ejemplar por aprender de estos grandes maestros como Gluck y Mozart. La administración de las orquestas juveniles está haciendo un trabajo muy importante para Chile, se están formando los músicos del futuro y trabajando, como lo hemos estado haciendo, ellos pueden mostrarse ante el gran público con mucha excelencia”.