USM y maestranza Igneo de Viña del Mar estrechan lazos colaborativos

26 · marzo · 2021

En el marco del convenio de colaboración firmado en 2020 entre ambas entidades, se han concretado iniciativas como prácticas profesionales, investigaciones de títulos y capacitaciones.

Avances concretos ha tenido el acuerdo de colaboración entre la Universidad Técnica Federico Santa María e Igneo Fundación Bomberos de Viña del Mar, entidad dedicada a la mantención de carros de bomberos y equipamiento para los mismos.

En esta línea, alumnos principalmente del Departamento de Mecánica de la Casa de Estudio en Viña del Mar, han desarrollado sus prácticas profesionales en labores de trabajos correctivos, preventivos y levantamiento de la información de repuestos e insumos de bodega. Asimismo, estudiantes han desarrollado investigaciones en el marco de sus trabajos de títulos, y labores correspondientes al levantamiento de equipos y sistemas de un proceso productivo para elaborar posteriormente planes de mantenimiento.

Para el profesor del Departamento de Mecánica, Carlos Baldi, el trabajo colaborativo se ha desarrollado de muy buena manera. “Mantenemos comunicación directa con la empresa, con quienes vamos reconociendo sus necesidades y las nuestras, por ejemplo en temas de trabajo de titulo de los cuales ya se han titulado los primeros estudiantes de mantenimiento, además de la posibilidad que le dieron a alumnos de la carrera de T.U. en Mecánica Automotriz para desarrollar su práctica industrial la cual fue un éxito, esto permitió que ya la empresa nos esté proponiendo nuevas ofertas de práctica para nuestros estudiantes, entre otras instancias que estamos planificando”.

Por su parte, Luis Ortiz, Jefe de Maestranza Institucional de IGNEO, explicó que esperan poder reactivar otras actividades presenciales como visitas educativas a las instalaciones, que no han podido desarrollar por la pandemia.

“Tenemos en nuestros planes desarrollar varias otras actividades como charlas o visitas del personal de maestranza a la Universidad en las áreas de mecánica, instrumentación, y electrónica, ya que atendemos todo tipo de maquinaria de emergencia y también de última generación como lo son carros bombas de marca norteamericana y europea”, sostuvo Ortiz.

La línea de trabajo se ha desarrollado principalmente en el ámbito del desarrollo de trabajos de título y prácticas profesionales, pues la mantención de vehículos bomberiles abarca una amplia gama de acciones que dicen relación con el mantenimiento, la reparación, nuevos diseños y otros, que los sansanos pueden llevar a cabo.

El objetivo de esta alianza estratégica busca fortalecer el vínculo con la empresa contribuyendo a aportar valor en la formación de los estudiantes, mediante la generando de círculos virtuosos que benefician a todos los participantes.