Con destacados índices de producción científica y colaboración concluye Proyecto Anillo GAMBIO

Por Ángela Sanhueza, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

9 · abril · 2021

La iniciativa financiada a través de ANID, reunió a científicos de la USM, UTEM y UFRO, posibilitando numerosas investigaciones de alto impacto, cooperación nacional e internacional, y la generación de un fructífero ecosistema de investigación, desarrollo e innovación.

Este primer semestre de 2021, el Proyecto Anillo GAMBIO “Genomics and Applied Microbiology for Biodegradation and Bioproducts”, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de La Frontera (UFRO), finalizará sus actividades luego de tres años de funcionamiento.

Iniciado en 2018, este Proyecto Anillo en Ciencia y Tecnología fue financiado a través del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En él, se desarrollaron exitosas investigaciones en las áreas de Biorremediación y Bioproductos para el desarrollo sustentable, agricultura e industria alimenticia, en las que participaron alrededor de 50 profesionales de la USM, UTEM y UFRO.

En su cierre, el Anillo GAMBIO se destacó por su alta producción científica y por promover instancias de colaboración nacional e internacional. Hasta la fecha, el proyecto ha dado pie a la publicación de 36 artículos en revistas especializadas de alto impacto, además de siete capítulos de libros. Asimismo, bajo el Anillo GAMBIO se graduaron ocho doctores, dos magíster y siete profesionales de pregrado.

Dra. Beatriz Cámara, investigadora titular, y Dr. Michael Seeger, director del Proyecto Anillo GAMBIO.

“Éste es un proyecto que fomenta la cooperación entre instituciones e investigadores, lo que me parece muy valioso. Acá se reúnen científicos de nuestra universidad, UTEM y UFRO, y en estos tres años, se consiguieron resultados notables de cooperación. Las redes internacionales fueron tremendamente importantes también, y nos visitaron en Chile investigadores de primer nivel”, destacó el director del proyecto y académico del Departamento de Química de la USM, Dr. Michael Seeger.

Como parte del Anillo GAMBIO se realizaron investigaciones de alto nivel en temas tales como estudio y aplicación de nuevas bacterias para la biorremediación de hidrocarburos y metales pesados, caracterización de bacterias autóctonas de la Región de Valparaíso, el desarrollo de nuevos antibióticos y enzimas, producción y aplicaciones biomédicas de bioplásticos y estudios de microorganismos benéficos y fitopatógenos en cultivos agrícolas, entre muchos otros.

Actividades y cooperación

Al alero del proyecto se organizaron y llevaron a cabo, además, múltiples eventos que fueron un punto de reunión para la comunidad científica, y se hizo posible la destacada participación de sus investigadores en eventos organizados por prestigiosas universidades y centros de estudios alrededor del mundo.

“En 2018 destacamos dos actividades: el workshop ‘Biología de Sistemas de Microorganismos Ambientales’ en la USM, que contó con 18 relatores nacionales e internacionales; y participación en la organización del II Simposio sobre Genómica y Biotecnología, que se realizó en la UTEM”, señaló Vanessa Ayala, directora administrativa y coordinadora de Vinculación con el Medio del Anillo GAMBIO.

ISME-LA 2019.

A esto se suma tres ciclos de los Coloquios de Microbiología, correspondientes a 2018, 2019 y 2020, “donde destacamos la participación de invitados internacionales y de investigadores de las zonas norte, centro y sur del país”, afirmó la ingeniera. Se organizó, además, el Primer Congreso en Latinoamérica de la International Society for Microbial Ecology, ISME-LA 2019, que se desarrolló en la USM en Valparaíso, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta, y con la participación de más de 400 personas de 23 países diferentes, bajo el lema "La biodiversidad en su mejor momento".

“Hemos creado redes con los expositores que asistieron al Congreso ISME-LA 2019, a quienes se ha podido volver a invitar a los Coloquios de Microbiología, por ejemplo, y esa ha sido la tónica, con un avance colaborativo muy bueno”, añadió.

“Pienso que tanto para la Universidad como para la comunidad éste ha sido un proyecto tremendamente positivo. Todas nuestras actividades y coloquios están abiertos al público en general, por lo que la comunidad científica de Valparaíso y del país ha contado con la posibilidad de participar en una gran cantidad de actividades y escuchar a expositores muy relevantes en sus áreas”, subrayó el Dr. Seeger.

“Éste ha sido un espacio de crecimiento y un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación muy potente, donde los participantes del Anillo GAMBIO han sido premiados en congresos y se han destacado en sus tesis. Creo que ha logrado posicionar a la Universidad y a Valparaíso como uno de los centros importantes de investigación en el área de microbiología ambiental, biorremediación y bioproductos”, concluyó el académico.