Radio USM conmemora 84 años al aire y es la estación universitaria más antigua del país

Por Sergio Sepúlveda, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

9 · abril · 2021

Fue la segunda en América Latina en realizar emisiones satelitales en conjunto con emisoras europeas, como la BBC de Londres, la DW, radio Canadá, radio Francia, la Voz de América de Estados Unidos.

La radio de la Universidad Técnica Federico Santa María ha sido un pilar fundamental desde el nacimiento de la Casa de Estudios y durante este año conmemora 84 años de vida. A lo largo de su existencia se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más relevantes a nivel nacional, cautivando desde sus inicios a una importante audiencia que se ha expandido a lo largo del tiempo hacia el resto del país, Latinoamérica y el resto del mundo.

Son más de ocho décadas de trasmisiones ininterrumpidas donde la radio USM se posiciona como la primera estación universitaria de Chile y una de las más antiguas de Latinoamérica. Pionera en la radiofonía nacional, se ha destacado a lo largo de su historia por estar al servicio de la comunidad entregando información, cultura, entretención y música.

David Dahma, director de la radio USM, ha sido parte fundamental del crecimiento del medio de comunicación de la Casa de Estudios y relata algunos hitos importantes desde su primera transmisión el 7 de abril de 1937.

¿Cuál cree usted que son los hitos más importantes de la radio USM desde su formación?

-Los hitos más importantes tienen relación con la visión de las autoridades de la época para buscar formas de tener un medio de comunicación. Ya en el año 1935 se inician algunas experimentaciones en el taller de electrotecnia para construir un transmisor y luego ponerlo al aire. En 1937, se adquiere una concesión de radio de amplitud modulada, AM, y se constituye como en una de las primeras emisoras universitarias de América Latina y del mundo. Este fue un gran paso de la Universidad. Ya en la década de los 70, se logró una concesión de frecuencia modulada, FM, que fue la primera frecuencia estereofónica en la región y una de las primeras en Chile.

Con el pasar de los años, uno de los grandes logros fueron las emisiones satelitales. La Radio USM fue la segunda en América Latina en realizar emisiones satelitales en conjunto con emisoras europeas, como la BBC de Londres, la DW, radio Canadá, radio Francia, la Voz de América de Estados Unidos. A través de estas colaboraciones se ha logrado incluir gran cantidad de programas culturales y de interés científico y de actualidad.

Respecto al estado actual, producto de la pandemia, la radio USM ha utilizado todos los avances tecnológicos existentes para continuar con las emisiones. Se han adquirido licencias y programas específicos para poder operar la radio en un mix entre lo remoto y lo presencial, y eso ha sido muy exitoso en la audiencia regional, nacional e internacional, que nos escucha a través de la amplitud modulada, frecuencia modulada y una exitosa estación online, con auditores de todo el mundo.

¿Cuáles diría usted que son los reconocimientos más relevantes en estos 84 años de vida?

-La radio USM ha recibido innumerables reconocimientos, desde la UNESCO, las agrupaciones de radios internacionales, del Ministerio de Cultura, el reconocimiento de municipios, fundaciones y corporaciones. También ha sido declarada patrimonio intangible tanto la radio USM, como la Temporada Artística. Son muchísimos y es difícil decir cuál es el más importante. Pero sin duda, el reconocimiento más grande para nosotros es el que recibimos desde nuestras audiencias. Nuestro público es muy fiel y nosotros hemos ido adecuando nuestra programación respecto a las mismas sugerencias que nos hacen, no solo a nivel nacional, sino internacional, a través de una programación de 24 horas.

La radio USM ha sabido generar su propio nicho desde sus inicios. Y eso la gente lo valora mucho. Existen muy pocos medios alternativos en la línea de la radio USM y en tiempos complejos, como los que vivimos, la radio es una especie de oasis y un descanso ante la saturación de información.

¿Qué significa para usted estar a cargo de una radio que ha marcado la historia radial de Chile?

-La radio USM forma parte de mi vida. Ingresé a la radio siendo un estudiante y siendo director, hemos logrado llevar la programación a su máximo, de 24 horas al día, además de haber obtenido una concesión de potencia de radio de 10 mil watts. Eso sin duda ha sido muy importante. Ya son varias décadas que llevo a cargo de la radioemisora de la Universidad y de la Temporada Artística y es algo que he asumido con pasión.

Ser director de la radio USM me ha llevado a asumir importantes cargos a nivel internacional: soy presidente de las radios universitarias de Chile, vicepresidente de las radios universitarias mundiales, entre otras. Esto también ha repercutido en que regularmente soy invitado por radios internacionales a participar de encuentros sobre el quehacer de la radio, su futuro, los análisis de las audiencias. Esto sin dudas, ha sido por los años de experiencia que he tenido en la radio de la Universidad.

¿Cómo se imagina usted el futuro de la radio?

-El futuro de la radio no podría ser mejor. Si bien existen muchas plataformas alternativas, el medio de comunicación radial es el medio más creíble y cercano con la gente. En el caso de la radio USM, los 84 años de permanencia y liderazgo, nos asegura un gran futuro mientras se siga el rumbo que hasta hoy hemos tenido.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile