Grata entrevista radial a profesor Samir Kouro sobre el quehacer de la USM

Por Isabel Quinzio Arenas, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

14 · abril · 2021

La autoridad universitaria abordó diversos temas en una distendida conversación en el programa Chile Renace de Radio El Conquistador.

En una amena conversación, radial y televisada, con Nicolás Larraín conductor del programa Chile Renace de Radio El Conquistador, el director de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Técnica Federico Santa María, Samir Kouro, abordó una serie de temas de la contingencia nacional.

Tras la presentación, en que Larraín hizo mención que ambos se habían conocido en una nota del programa Caiga Quien Caiga, y antes de preguntarle por su trayectoria académica, el locutor destacó la juventud del académico.

Durante los casi 30 minutos de entrevista fueron analizando diversos temas relacionados como el rol de las universidades en el contexto de la pandemia, las clases online y los proyectos más destacados que ha desarrollado la USM.

“La comunidad universitaria en general en Chile, y entre ellos obviamente la Universidad Santa María, acudió a este llamado… a esta necesidad que había a nivel nacional de poder responder ante muchos elementos que lamentablemente, en pandemia, empezaron a escasear en el ámbito sanitario”, indicó Kouro.

Se refirió el investigador, con una clara explicación, al desarrollo de los distintos proyectos que generaron estudiantes y docentes de la USM, tales como ventiladores mecánicos, mascarillas, protectores faciales y elementos de protección personal para el cuerpo médico y de salud, destacando las alianzas y apoyos que surgen en este contexto; para luego hablar sobre el cambio que ha tenido la relación entre las instituciones de educación superior y las empresas, donde la autoridad universitaria reflexionó acerca de  la importancia que tiene para los jóvenes investigadores el impacto del conocimiento en la sociedad, por sobre el reconocimiento.

“Yo creo que se viene el despertar de Chile en esto; que el nuestro, es un país en la región llamado a construir este puente academia- industria y que sea virtuoso.  Colombia por ahí también lo está haciendo muy bien, pero creo que esto podría ser el despertar de Chile y ser la nueva patita económica para el país, diversificar los ingresos y que sean un poco basados en el conocimiento, no solo en los recursos naturales”, concluyó Kouro.

En los minutos finales de la conversación, analizaron el cambio de mentalidad de los estudiantes en los últimos 10 años, que hoy está enfocado en liderar y emprender, lo que ha llevado a que la USM haya cambiado estructuralmente, contando con la Dirección de Emprendimiento y la Incubadora 3iE, para apoyar las ideas e innovaciones de los jóvenes, para terminar con el ejemplo de dos exitosos sansanos que actualmente triunfan en Silicon Valley.

Nicolás Larraín, el conductor radial le comentó a Kouro al finalizar la entrevista que “Me quedaría conversando, Samir, toda la tarde. No hay nada que me apasione más que este tema: la educación y la transformación de la educación”. “Al escucharte este rato, me dieron unas ganas de trabajar, de volver a estudiar. Pienso que para los jóvenes que todavía tienen la duda acerca de su futuro, son muy interesantes estas conversaciones que pueden de alguna manera detonarle una célula y decir: a ver, le voy a dar una vuelta más a esto, lo voy a estudiar”, agregó.

“Son muchachos que fueron motivados por la pasión de querer hacer algo diferente y producir impacto en las cosas que a ellos los motivaban, que era estudiar estas tecnologías de punta, y el dinero vino como una consecuencia de la creación del valor que tuvieron; y eso es lo que está cambiando. Yo veo con mucho optimismo lo que se viene”, finalizó el Director.

Ver la entrevista completa a continuación: