Temporada USM exhibirá concierto orquestal con obras de Strauss y Respighi

Por Sergio Sepúlveda, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

14 · abril · 2021

La emisión se realizará en el ciclo virtual que se emite en el Facebook institucional de la USM.

El sábado 17 de abril, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará un gran concierto sinfónico en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, donde se abordarán obras destacadas del repertorio clásico. La emisión se realizará como cada fin de semana a través del Facebook institucional de la casa de estudios.

En esta nueva entrega del ciclo se emitirá una actuación realizada en 2018 por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y una presentación realizada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el año 2014. El programa lo integran las obras Poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss, la Suite N°3 de Ottorino Respighi y la Serenata para instrumentos de vientos, también de Strauss.

El prodigioso Strauss

En este concierto la figura de Richard Strauss juega un rol preponderante, con dos obras destacadas de su repertorio temprano. Cronológicamente, la primera de ellas es la Serenata para instrumentos de vientos, que el alemán escribió con sólo 17 años, en 1881. En esta obra se puede observar con claridad la influencia que tuvo su padre, Franz Strauss, trompetista principal de la orquesta de la corte de Múnich.

El Poema sinfónico Don Juan, por otra parte, es una obra creada en 1888, inspirada por el poema del mismo nombre, escrito por el escritor austriaco Nikolaus Lenau. En esta pieza, y con sólo 24 años, Strauss presentó su visión sobre los temas del amor y la conquista, alcanzando éxito internacional inmediatamente después de su estreno.

Strauss, originario de Baviera, provenía de una familia con tradición musical por lo que recibió una excelente educación en este ámbito desde sus primeros años de vida. Comenzó a practicar piano con su madre a los cuatro años, a los seis realizó su primera composición y a los 7 comenzó a estudiar violín.

La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX. Al igual que Gustav Mahler, su nombre representa el florecimiento tardío del romanticismo germánico, posterior a Richard Wagner, donde un desarrollo complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.