USM lanza su nueva biblioteca digital

Por Rebeca Guerrero, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

15 · abril · 2021

La renovada plataforma cuenta con una aplicación móvil para smartphones y permite el acceso a más de mil textos, que integran la bibliografía oficial de los programas de estudios que se imparten a nivel de pre y postgrado.

Presentar una amplia selección de material pedagógico para los diversos programas de estudio, facilitar el préstamo de ejemplares a toda la comunidad universitaria y habilitar la lectura offline, son algunas de las características de la nueva Biblioteca Digital con la que cuenta la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias al trabajo desarrollado por su Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional, en conjunto con la empresa española Odilo.

Según Rimsky Espindola, Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional, la Biblioteca Digital USM comenzó en 2019 con una plataforma piloto de desarrollo interno que se utilizó hasta el término del año académico 2020. Para el 2021 se realizó un importante esfuerzo para disponer del nuevo soporte digital que “permite mejorar el acceso a la información y la experiencia de usuario, la que incluye avances en la calidad de las imágenes y la posibilidad de poder acceder a textos fuera de línea, lo que es muy importante considerando que no todos los estudiantes tienen la conectividad a internet necesaria”, comentó.

También explicó que la biblioteca digital “permite cumplir más cabalmente con la Ley de Propiedad Intelectual, ya que podemos tener control de las copias digitales disponibles para el préstamo al usuario y que se condicen con los ejemplares físicos que mantenemos en los emplazamientos de la Universidad”.

El único requisito para registrarse como usuario de la plataforma y comenzar a leer, es ser parte de la comunidad universitaria y tener una cuenta institucional. De esta manera, ya se encuentran a disposición más de 1.000 títulos básicos y complementarios de bibliografías oficiales de diversas materias y que se relacionan con los programas de estudio de pregrado y postgrado, proyectando, además, 60 títulos nuevos por semana, aproximadamente.

A la fecha se han realizado más de 3.500 préstamos, que pueden ser solicitados desde la plataforma web Biblioteca Digital USM o desde su aplicación móvil Odilo USM. Esta última se puede descargar en Google Play para el sistema operativo Android, y en el App Store para smartphones con sistema IOS.

Adicionalmente, los lectores podrán bajar los textos en sus dispositivos para realizar lectura offline por un máximo de dos días, con posibilidad de renovación. Sumado a lo anterior, podrán valorar los títulos, incorporar anotaciones y leyendas, realizar recomendaciones, socializarlos, a través de redes sociales, y mantener un historial de solicitudes de préstamo personal.

Otra de las ventajas que tiene este nuevo sistema, es que “se estima, contribuirá a la interdisciplinariedad, ya que permite que cualquier estudiante de una cierta disciplina pueda incursionar en otra área del conocimiento, lo que antes estaba limitado por el campus o sede en el que se encontraba físicamente. Así, los alumnos pueden complementar sus estudios con una mirada global y transversal”, agregó.

Biblioteca USM a disposición de la comunidad universitaria

En el marco de las acciones desarrolladas por la Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional, durante la pandemia, la Biblioteca USM ha mantenido el contacto permanente con los alumnos de todos los Campus y Sedes, a través del “mesón virtual”. Esta plataforma, que contempla una sección de preguntas frecuentes, envío de consultas y enlaces directos; permite al equipo de biblioteca seguir asesorando y orientando a los estudiantes.

Adicionalmente, a la fecha se ha concretado el préstamo de más de 400 notebooks, servicio que se mantiene disponible durante todo el año, y que también cuenta con calculadoras científicas y gráficas Texas Instruments para quienes lo requieran.

Por otro lado, la Biblioteca USM junto al Programa de Inclusión USM mantiene su apoyo permanente a estudiantes con discapacidad visual que se encuentran en distintas carreras de la Universidad, a través de la generación de material táctil de diagramas, imágenes y fórmulas, entre otros.