Casa FENIX USM destaca en competencia Solar Decathlon USA 2020

Por Jorge González, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

19 · abril · 2021

El equipo de la Casa de Estudios obtuvo exitosos resultados en resiliencia e innovación, así como el reconocimiento del público en “The People’s Choice Award”, votado por personas de todo el mundo.

Con reconocimientos a su gran labor finalizó la participación del Team Chile de la Universidad Técnica Federico Santa María en la competencia internacional “Solar Decathlon USA 2020”, evento que reúne a equipos de estudiantes de educación superior de todo el mundo para construir viviendas económicas, innovadoras, atractivas, eficientes y que incorporen energía solar.

El proyecto arquitectónico desarrollado por estudiantes del Departamento de Arquitectura de la USM, denominado Casa FENIX 2.0, obtuvo el séptimo lugar de la competencia general, destacando su primer lugar en el ámbito de resiliencia, el tercero en innovación y el premio del público “The People’s Choice Award”, que es otorgado por el voto de personas de todo el mundo.

Para la Directora del Departamento de Arquitectura y también directora del proyecto, Nina Hormazábal, el balance “es excelente, en relación a lo que se gana en experiencia para los estudiantes. Han sido dos años y cuatro meses de mucho trabajo, y el hecho de haber llegado a la meta, pese a las dificultades que se presentaron es un gran logro, sobre todo porque generamos la primera casa de reconstrucción tras un incendio del que todavía no se comienza a reconstruir. Somos ganadores en ver la alegría de una familia que espera volver a tener una casa después de mucho tiempo”.

Durante los 28 meses que duró la competencia, el proyecto de la USM involucró cerca de 20 estudiantes de arquitectura e ingeniería, equipo que producto de la pandemia se redujo a tres decatletas, como se denomina a los universitarios que participan en la Solar Decathlon.

Francisca Verdejo, Loreine Candia y Consuelo Galaz, estudiantes en su último año de arquitectura desarrollaron y adaptaron el diseño de la casa para la familia Uribe Troncos, quienes perdieron su vivienda tras el incendio ocurrido en el Cerro Rocuant de Valparaíso, en diciembre de 2019. Como propietarios del terreno y dispuestos a aceptar la propuesta de Casa FENIX 2.0, postularon al subsidio habitacional DS-1 del MINVU para la reconstrucción, siendo la primera vivienda que se ejecuta en el marco de dicha catástrofe gracias a este proyecto.

Sobre la participación en la Solar Decathlon, la capitana del Team Chile USM en la competencia, Francisca Verdejo, afirma que “el mejor aprendizaje que tuve durante todo este tiempo fue el trabajo arduo, que con mis compañeras llevamos mucha sororidad y que se vio reflejado en el primer lugar que obtuvimos en resiliencia. Es el fiel reflejo de lo que vivimos en la competencia y en nuestro proceso como estudiantes de arquitectura”.