Emprendedoras MIPE de todo Chile participarán del Programa Viraliza “Reactiva Mujer”

22 · abril · 2021

Ellas participarán de la etapa de formación del Programa Reactiva Mujer, 60 de las cuales serán seleccionadas para la etapa de asesoramiento y generación de un plan de mejoras para sus negocios.

El Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género dieron inicio en una ceremonia virtual que tuvo lugar el pasado martes 20 al lanzamiento del Programa de Apoyo y Fortalecimiento al Emprendimiento Femenino Viraliza Reactiva Mujer”, cuyo objetivo es traspasar conocimiento, habilidades, herramientas y cultura de emprendimiento e innovación mediante talleres, cursos y charlas a mujeres empresarias MIPE de todo Chile. El programa es financiado con aportes del Fondo CORFO 20VIR-142519.

En la actividad participaron el Dr. Cristóbal Fernández Robin, académico del Departamento de Industrias de la USM y Director del Programa Reactiva Mujer; Héctor Leiva Polanco, Director Regional (S) de Corfo Valparaíso; Vannina Masman León, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Valparaíso; Janett Maritano Díaz, Directora de la Asociación de Empresas de la V Región – ASIVA; relatores del programa y las emprendedoras que serán beneficiadas con el programa.

El Dr. Cristóbal Fernández Robin -director además del Programa- destacó el alcance que tiene el proyecto y el aporte en las emprendedoras. “Nos sentimos afortunados de haber logrado una importante convocatoria, ya que postularon cerca de 250 empresarias desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía. Luego de un arduo proceso de diagnóstico y evaluación, fueron seleccionadas 78 beneficiarias, las que ahora iniciarán un camino de formación para incorporar tecnologías y digitalización del negocio a fin de lograr reactivar su actividad económica y mitigar las repercusiones socioeconómicas producto de la pandemia.” Las instó también “a desarrollar un trabajo colaborativo que constituya un aporte para todas. La invitación es a reunirnos en un ambiente diferente. Queremos que este proceso no solo busque el progreso individual de cada una, sino mostrar y generar espacios donde puedan desarrollar y fortalecer sus redes de apoyo, colaboración y fortalecimiento de sus negocios, logrando que el conocimiento y la experiencia de otras mujeres empresarias sea un ejemplo que impacte la calidad de vida de las emprendedoras MIPE de Chile”.

Trabajo conjunto entre las instituciones

El director regional (S) de Corfo Valparaíso, Héctor Leiva Polanco por su parte hizo  hincapié en el trabajo colaborativo que implica  la realización del Programa al señalar que “las alianzas estratégicas que hemos desarrollado con diversas instituciones, como la Universidad Técnica Federico Santa María y en especial el Departamento de Industrias, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y asociaciones regionales como ASIVA, nos permiten desarrollar programas y proyectos que van en directo beneficio de las empresarias y emprendedoras de la Región de Valparaíso y todo el territorio nacional. Esperamos que a través de este Programa, puedan incorporar las herramientas y conocimientos que aprenderán en sus negocios y desarrollar acciones colaborativas que potencien su reactivación”.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Vannina Masman León destacó al intervenir, la importancia de la iniciativa y su foco en las mujeres “que ponemos en valor la propuesta realizada por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María y Corfo por las mujeres, reconociendo la visualización de las brechas de género que aún están instaladas en la sociedad, como por ejemplo, el impacto de la pandemia en la autonomía económica de las mujeres producto de la precarización de sus emprendimientos. Esta oportunidad viene a ser un tremendo alivio y aporte a las mujeres emprendedoras, entregando una luz de esperanza y una reinvención y proyección de sus emprendimientos”.

Pilares para un emprendimiento exitoso

En línea con el objetivo del programa, de generar trabajo colaborativo y aprendizaje a través de las experiencias de otras emprendedoras, la directora de la Asociación de Empresas de la V Región – ASIVA y Gerente General de ASR Certificaciones, Janett Maritano Díaz, expuso los desafíos que ha tenido que enfrentar como mujer en el ámbito profesional y del emprendimiento, los que logró sortear con éxito en base a 4 pilares primordiales. “Es difícil resumir el camino recorrido para alcanzar nuestros sueños y convertirnos en emprendedoras. Cada caso es único y diferente al resto, sin embargo, se basa en 4 pilares fundamentales: reconocer la pasión que te mueve y da fuerza para superar los obstáculos que se presentan; validar el compromiso con ese sueño y con quienes se embarcan contigo, que generalmente es tu familia; consolidar nuestras responsabilidades, abordando cada uno de los sueños en la medida que tengamos energía y recursos, evaluando las consecuencias de nuestras acciones; y diseñar una buena estrategia”, concluyó.

Conoce más sobre el Programa Reactiva Mujer visitando su página web y sus redes sociales: Instagram y Facebook.

Página web: https://www.reactivamujer.cl

Instagram: https://www.instagram.com/reactivamujer2021/