Académico USM obtiene premio internacional por investigación sobre fake news

Por Sergio Sepúlveda, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

23 · abril · 2021

El Dr. Marcelo Mendoza fue parte del equipo investigador galardonado en el marco de la edición número 30 de The Web Conference.

El académico Dr. Marcelo Mendoza del Departamento de Informática del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue galardonado en el marco de la edición número 30 de The Web Conference por el impacto del trabajo "Information credibility on Twitter". Esta investigación, realizada en 2011 después del terremoto 8.8 y que midió la propagación de la desinformación y rumores en la red social, es considerada pionera y pieza fundamental en el estudio formal del problema de las "fake news" en el mundo.

El estudio, citado más de 1900 veces y considerado el más influyente de internet en los últimos 10 años, fue realizado por el académico Dr. Marcelo Mendoza en conjunto con Bárbara Poblete (U. de Chile) y Carlos Castillo (U. Pompeu Fabra, España), los cuales fueron reconocidos con el "Seoul Test of Time Award", que se otorga anualmente al autor o autores de un artículo científico presentado previamente en la World Wide Web Conference y que ha mostrado gran relevancia e impacto a lo largo del tiempo.

Dame Wendy Hall, Chair de la International World Wide Web Conference Committee (IW3C2) afirmó que este trabajo "es uno de los primeros en realizar un estudio serio en esta área y en aplicar el aprendizaje automático (machine learning) al análisis de las redes sociales".

El artículo presenta un método para evaluar la credibilidad de la información propagada a través de Twitter, mediante el uso de aprendizaje automático. Para el Dr. Marcelo Mendoza esta investigación “es muy importante, ya que muestra que el trabajo en equipo permite lograr resultados relevantes en investigación a nivel mundial. Este trabajo es fruto de la colaboración de investigadores de tres universidades”.

El académico del Departamento de Informática agregó que la relevancia de este trabajo reside en que “fue el primer artículo a nivel mundial en credibilidad de información en redes sociales basado en inteligencia artificial. Es el trabajo con más citas en el área en los últimos diez años. Haber participado de esta investigación hecha desde Chile y haber logrado este impacto a nivel mundial me llena de orgullo. Espero que este reconocimiento motive a los y las investigadores jóvenes que inician sus carreras para que trabajen en equipo y se planteen metas ambiciosas”.