Temporada artística USM conmemora 81 años de historia

Por Sergio Sepúlveda, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

23 · abril · 2021

La temporada de conciertos está activa desde el 19 de abril de 1941 y por ella han pasado la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín, entre otras.

La Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María constituye uno de los principales escenarios de la cultura en Chile. Su historia comienza el 19 de abril de 1941, con la inauguración del Teatro Aula Magna, por donde han pasado artistas y directores de talla mundial, como Fritz Busch, Herbert von Karajan, Malcolm Sargent y Zubin Mehta, sin olvidar a Claudio Arrau, Rosita Renard, Gerry Mulligan, Isaac Stern, Ballet Bolshoi, Yehudi Menuhin, Jascha Heifetz, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Niños Cantores de Viena, Teatro Negro de Praga, Ópera de Beijing, Teatro Nacional de España y variadas orquestas, directores y artistas nacionales, entre otros.

Su programación es la más antigua del país junto con la del Teatro Municipal de Santiago, y fue declarada en el año 2011 como Patrimonio Intangible de Valparaíso, reconocimiento que da prueba del valor cultural que tiene para la ciudad y el país. Su sello a través de sus más de ocho décadas ha sido la realización de actividades artísticas de trascendencia nacional e internacional, como temporadas musicales, presentaciones teatrales, exposiciones, ópera, jazz, folclore, entre otros.

Piero Soto, Director de Comunicaciones de la USM, indicó que “para la Universidad Técnica Santa María es un honor poder contar, prácticamente desde sus inicios, con una Temporada Artística que, año tras año, ofrece a la comunidad universitaria, a la región y al país en general, lo mejor la música docta. Por nuestro Teatro Aula Magna han pasado reconocidos artistas, agrupaciones, solistas y sinfónicas de reconocido éxito en escenarios mundiales, transformando la Temporada Artística USM en un importante aporte cultural y uno de los escenarios más antiguos y consolidados de Chile y de América Latina. Son 81 años de realización cultural ininterrumpida. Hoy, con las restricciones sanitarias que nos impone la pandemia, la Temporada Artística ha continuado llevando al público virtualmente cada sábado, las actuaciones de numerosos grupos musicales que pasaron por nuestra Aula Magna”.

Actualmente, la Temporada Artística desarrolla su versión 81 de manera online producto de la pandemia y los espectadores pueden disfrutar de manera gratuita los conciertos que son transmitidos todos los sábados a las 19.30 a través del Facebook de la USM. David Dahma, Director de Difusión Cultural de la USM y de la Temporada Artística, se refiere a los momentos más importantes de su historia.

¿Cuáles son los hitos en estos 81 años de historia de la Temporada Artística?

-La Temporada Artística se desarrolla desde el 19 de abril de 1941, oportunidad en que se inaugura el Teatro Aula Magna con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile, con dirección de Erich Kleiber. Fue un hito importante, dado que se contó con la presencia del Presidente de la República de la época y de las autoridades de nuestra Universidad, que resaltaron la importancia que tendría este espacio para las artes, el espíritu y el conocimiento. Se da una coincidencia muy particular, en esos años se había creado en nuestro país la Orquesta Sinfónica Nacional, conocida como Orquesta Sinfónica de Chile, la cual hacía su primer concierto fuera de Santiago. Podemos decir que el Teatro Aula Magna y la Orquesta Sinfónica siempre han ido juntos en la historia de ambas instituciones. Es la razón por la cual, tradicionalmente, es la que inaugura y cierra nuestras temporadas.

Son muchos los hitos, pero me gustaría destacar que se han presentado grandes artistas de talla mundial, como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, con directores de la talla de Fritz Busch, Herbert von Karajan, Malcolm Sargent y Zubin Mehta, entre tantos otros. También han pasado por el Teatro grandes directores chilenos como Víctor Tevah y Juan Pablo Izquierdo. También hay que destacar los emblemáticos conciertos que dio Claudio Arrau, a quien le debemos contar con el piano Steinway & Sons del Aula Magna, reconocido por los grandes pianistas por su excelente sonoridad.

Durante los 81 años se ha desarrollado una temporada exitosa y muy reconocida a nivel nacional e internacional. Se dice que el Teatro posee una de las acústicas más importantes de América Latina y a nivel mundial. La historia del Teatro está llena de momentos memorables, no solo por su actividad artística escénica, sino también porque se han desarrollado importantes conferencias, seminarios y congresos.

¿Cómo ha sido la experiencia de hacer una Temporada Artística en plena pandemia?

-Hoy en día, la Temporada Artística se sigue desarrollando en forma ininterrumpida. Producto de la pandemia, hemos recurrido a los registros sonoros y visuales que tenemos de muchos años. Ha sido un formato muy exitoso, que se desarrolla todos los sábados a las 19.30 horas. Esta temporada es seguida a nivel nacional e internacional. Hay público de todo el planeta y eso lo hace en extremo emocionante. Ver que nos siguen desde lugares tan lejanos de África, Europa o Asia, es algo muy motivante.

La USM marca un hito con esta temporada con una fina selección y le hemos dado el mismo trato que tendría un concierto presencial en nuestro Teatro. Es la primera temporada regular de conciertos en pandemia y de excelencia, por la cantidad de registros que tenemos en audio y video.

¿Qué significa para usted ser el director de la Temporada Artística?

-Me llena de felicidad ver el reconocimiento que el público tiene hacia la USM a través de la temporada artística. Estoy muy feliz que la universidad me haya dado la oportunidad de desarrollar este proceso. También reconocer a todo el equipo que se ha entregado por completo a su trabajo para que esta temporada sea exitosa. Los medios de comunicación han jugado un rol también en su difusión semana a semana.

¿Cuál cree usted que son los desafíos a futuro de la Temporada Artística?

-Esta situación de pandemia, nos ha mostrado algunos detalles a corregir más adelante. Nunca imaginamos que el material grabado iba a ser tan importante. En un inicio era solo para registro patrimonial, por el tema de los costos de derechos de autor y uso. Tendremos, seguramente, que mejorar temas relacionados con el audio y video a futuro. Creo que el desafío es mantener una temporada de este estilo y nivel y tenemos que mantener esta tradición de ocho décadas.

Quisiera agradecer al público y a toda la comunidad universitaria que sigue con mucha alegría las emisiones que realizamos sábado a sábado. También agradecer infinitamente a las instituciones y a los artistas que nos han autorizado a emitir los conciertos, como una muestra de afecto y reconocimiento a nuestra Temporada Artística. Creo que los conciertos han sido un momento de reencuentro entre la comunidad y eso tiene un valor importantísimo por la situación de pandemia.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile