Profesor de la USM publica investigación sobre enanas blancas en prestigiosa revista científica

Por Rebeca Guerrero, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

29 · abril · 2021

En la nueva edición de la revista Nature Astronomy, se pueden conocer los principales avances del trabajo el Dr. Matthias Schreiber, del Departamento de Física, en torno a estas estrellas.

Explicar los campos magnéticos de las enanas blancas, o pequeñas estrellas remanentes, en sistemas binarios, a través de un mecanismo de dínamo similar al que generan en la Tierra, es el objetivo de la investigación desarrollada por el equipo encabezado por el Dr. Matthias Schreiber, profesor del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, que fue publicada en la prestigiosa revista Nature Astronomy.

El también subdirector del Núcleo Milenio de Formación Planetaria señala que “esta publicación explica cómo se generan los campos magnéticos en enanas blancas y por qué son mucho más fuertes que los terrestres, pese a que las enanas blancas tienen tamaños similares a la Tierra”.

Esta investigación de física teórica aplicada fue seleccionada por la prestigiosa revista “Nature Astronomy”, que se especializa en la publicación de investigaciones, críticas y comentarios de la más alta calidad, en todas las áreas de la astronomía, astrofísica y ciencias planetarias.

El trabajo científico explica el desarrollo realizado por el Dr. Schreiber y el Dr. Diogo Belloni, investigador postdoctoral de la USM, en el que observaron de manera detallada a las enanas blancas, las que corresponden a remanentes estelares que se producen cuando una estrella agota todo el hidrógeno que utiliza como combustible nuclear.

Así, los investigadores realizaron simulaciones numéricas precisas para comprender las condiciones en que se genera el campo magnético en una enana blanca mientras rota, y se solidifica su núcleo, por el mismo mecanismo que produce el campo magnético del planeta Tierra. De esta manera, lograron dilucidar las diferentes tasas de aparición de las enanas blancas magnéticas, tanto como estrellas individuales y como estrellas binarias, en diferentes entornos.

“Esta publicación representa un gran logro para nosotros y creo que es muy relevante tanto para el Departamento de Física como para la Universidad, ya que estamos impartiendo, la carrera de Licenciatura en Astrofísica y esto sin duda, puede motivar a los alumnos a seguir estudiando e investigando”, agrega.