USM potencia experiencias educativas con nuevo sistema de salas híbridas

Por Soledad Valenzuela, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

29 · abril · 2021

Esta tecnología de primer nivel se instalará en todos sus Campus y Sedes para permitir a los estudiantes retomar la presencialidad una vez que las condiciones sanitarias y la autoridad nacional así lo permitan.

Uno de los principales desafíos de la pandemia ha sido encontrar maneras distintas e innovadoras de enfrentar los procesos docentes. Tras más de un año de Covid-19 en nuestro país, los estudiantes de todos los niveles han debido enfrentarse a un nuevo escenario educativo, adaptando la enseñanza/aprendizaje a un modelo online que además ha limitado la interacción natural de las aulas e instancias prácticas.

En este contexto y con el compromiso de implementar medidas que mejoren la calidad educativa, la Universidad Técnica Federico Santa María implementará 71 salas híbridas, que serán distribuidas en todos sus Campus y Sedes. Este sistema, que se espera esté operativo en estos últimos días de abril, permite a profesores realizar sus clases de manera presencial apoyados con cámaras y plataformas de videoconferencia, mientras que sus estudiantes siguen las instrucciones de la clase desde sus hogares.

El objetivo de las salas híbridas es que las y los estudiantes conectados de manera remota puedan escuchar y ver al docente, lo que escribe en la pizarra y/o presenta en un proyector o pantallas; así como ser parte de las actividades que involucran interacción entre participantes, apoyo en la resolución de problemas o actividades grupales. El proceso además contempla la presencialidad gradual de pequeños grupos de estudiantes, de acuerdo a los aforos permitidos.

Herramientas tecnológicas y educativas frente a la pandemia

Sobre la implementación del sistema, el Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González, explica que “afortunadamente nuestra Universidad desde hace tres años viene trabajando en materia de educación online. Esto le ha permitido adaptar su metodología de enseñanza y aprendizaje al formato remoto, y a nivel de pregrado, postgrado y continuidad de estudios, permitiéndonos hoy entregar una formación de calidad, más allá de la contingencia que actualmente enfrentamos”.

“La implementación de estas salas híbridas en cada uno de nuestros campus y sedes es otro paso importante para compatibilizar el trabajo online con el presencial de manera segura y cuando las condiciones sanitarias los permitan”, añade.

En la misma línea, el Director General del Campus San Joaquín de la USM, Marcelo Ruiz, señala que luego de la remodelación de las aulas tradicionales y la incorporación de este sistema tecnológico, se iniciará la capacitación de los profesores como forma de prepararse para la apertura a nivel institucional, supeditada a los aforos que establezca la autoridad sanitaria.

Respecto a la tecnología, el Director General del Campus San Joaquín explica que “está compuesta por tres elementos principales. El primero es una cámara ubicada sobre la pizarra normal y que tiene la característica de poder digitalizar lo que el profesor está escribiendo, transmitiendo la información digitalizada y de manera simultánea a los estudiantes que están en Zoom. El segundo, es una cámara que muestra el desplazamiento del profesor en el aula”.

“Y el tercero, es un sistema de audio, que consiste en un micrófono inalámbrico de alta calidad que permite que el profesor pueda ser escuchado con óptima calidad por los estudiantes de manera remota. Este sistema se añade a la tecnología que ya poseen las salas en la actualidad, como lo son los computadores, el data, las pantallas y los sistemas de parlantes”, concluye Ruiz.

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