Académico de la USM aborda futuro de la diversidad energética en seminario de la Red G9

30 · abril · 2021

El Dr. Patricio Valdivia, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Casa de Estudios, fue uno de los expositores del evento.

Con una exposición sobre los proyectos que se desarrollan desde la academia en el ámbito energético, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Patricio Valdivia, fue parte del seminario “Nuevas energías para Chile: el rol de las universidades en la diversidad energética”, de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9.

Organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, este encuentro contó con especialistas y autoridades de las instituciones pertenecientes a la red, incluido el Rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida. En su exposición, el Dr. Valdivia, quien además es académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, explicó las iniciativas Atamos-TEC, Programa tecnológico de electromovilidad minera mediante celdas combustibles, Generación de hidrógeno solar, Uso de hidrógeno en combustión dual y Electrólisis de alta temperatura, entre otras.

“El rol de la academia es superimportante para el desarrollo de hidrógeno, tanto para los proyectos demostrativos, formación y también para lo normativo. El año pasado la academia estuvo presente en todas las mesas relacionadas a la regulación del hidrógeno verde”, señaló el profesor durante su presentación.

Además de la exposición del Dr. Valdivia, la actividad contó con charlas a cargo del académico de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana; Alejandro Karelovic, de la Universidad de Concepción; y Marco Vacarezza, del Centro de Tecnologías para la Energía Solar (CSET), de Fraunhofer Chile.

El rol de las universidades

Durante la cita, el Presidente de la Red G9, Aliro Bórquez, manifestó que “siendo Chile un país con ventajas competitivas de fuentes de energía sustentables, como lo es la solar y eólica, existe una gran oportunidad para aportar al desarrollo de combustibles cero emisión, como el Hidrógeno verde”.

“Creo que las universidades en general, y las de la Red G9 en particular, debemos aportar al desarrollo de nuestros territorios y del país con propuestas innovadoras, haciéndonos cargo de los ODS como una responsabilidad ética de construir un mundo mejor para las nuevas generaciones. Esperamos que los discutamos sean un aporte, no sólo para el conocimiento intelectual, sino que para interiorizarnos en un tema desafiante para el país y de vanguardia”, agregó.

En la misma línea, el Vicepresidente de la Red G9, Christian Schmitz, destacó el tema de las nuevas energías y el trabajo que en este sentido ha venido desarrollando la universidad: “Están en consonancia con los ODS, precisamente por el número 7, que se refiere a las energías asequibles y no contaminantes. En2019 se hizo realidad un sueño para nosotros, inaugurando en nuestro campus una MicroRed de energías renovables no convencionales de generación fotovoltaica y eólicas, e implementamos una serie de vehículos eléctricos de carga. Son avances que no paran acá, porque hemos seguido fortaleciendo el estudio, investigación e innovación en energías”.

Revive el seminario virtual “Nuevas energías para Chile: el rol de las universidades en la diversidad energética” aquí.

Fuente: Red G9.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile