Ingenierías vespertinas USM: postulaciones abiertas a programas trimestrales

4 · mayo · 2021

Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial forman parte de la oferta académica de las carreras vespertinas que se imparten en nuestra Casa de Estudios. Actualmente, las postulaciones a ambos programas se encuentran abiertas en el portal admision.usm.cl, proceso que culmina para Ingeniería Comercial el 28 de junio y para Ingeniería Civil Industrial el 5 de julio.

Formar profesionales que posean herramientas para liderar equipos y desarrollar iniciativas creativas e innovadoras a través de la excelencia y competencia en sus respectivas disciplinas es sello de la Universidad Técnica Federico Santa María, y seguir perfeccionando conocimientos es hoy una prioridad de muchos profesionales. “El mundo está en constante avance y transformación, por lo que es fundamental estar creciendo como profesional y actualizando conocimientos para tener herramientas y desarrollarse profesionalmente para enfrentar esos cambios”, destacó el Director de Ingeniería Civil Industrial Vespertino, Dr. Cristóbal Fernández. Por otro lado, Dr. Pablo Isla, Director del Departamento de Ingeniería Comercial, coincide en cuanto a la importancia de la actualización, “se rompen paradigmas a diario y para conducir los cambios a nuestro favor es necesaria información renovada y fresca, mantenernos informados y actualizados del quehacer económico, social y cultural se hace imprescindible en los tiempos que corren”, explicó.

Carreras vespertinas de excelencia

Ingeniería Civil Industrial se imparte en Campus Casa Central Valparaíso y Campus Vitacura, tiene una duración formal de 3 años y sus clases son de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 horas. Son variadas las ventajas al estudiar esta carrera vespertina en la USM: es la primera carrera acreditada de continuidad de estudios con más de 25 años de existencia. “El estudiar en esta carrera el alumno adquiere conocimientos y desarrolla competencias que le permiten ser un agente de cambio, trabajando de manera integrada con las diferentes áreas de una organización como la gestión de operaciones, gestión energética, gestión de marketing, financiera y personas, haciendo eficiente el uso de recursos, siendo responsable con la sociedad y el medio ambiente. Sumado a lo anterior, como los estudiantes ya tienen un título previo y trabajan, potencian los conocimientos teóricos y prácticos entregados, con lo que día a día hacen, desarrollan y proyectan en su desempeño laboral” señaló su Director, Dr. Cristóbal Fernández.

Por su parte, la carrera de Ingeniería Comercial Vespertina se imparte en el Campus Casa Central Valparaíso, Campus Vitacura y Sede Concepción, tiene una duración formal de 9 semestres y sus clases son de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 horas. Este programa cuenta con siete años de acreditación, estando vigentes desde el 29 de enero de 2018 hasta el 29 de enero de 2025. Esta es la más alta calificación entregada por las agencias acreditadoras a los programas de Educación Superior en Chile, posicionándose en la máxima categoría en el marco de los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). “La ventaja para nuestro estudiante vespertino es que toma y reconoce su carrera previa como parte de la formación requerida y otorga el mismo título profesional entregado al estudiante en jornada diurna” destacó el Director, Dr. Pablo Isla.

Matrícula y clases online

“Todas las postulaciones a nuestros programas se efectúan de manera 100% online en el sitio admision.usm.cl. Una vez que la postulación es revisada, el estudiante recibe en su email su resolución y en caso de ser aceptado, procede con la matrícula, trámite rápido y seguro que se efectúan también virtualmente”, explicó Stefani Mardones, Directora de Admisión.

Por el momento las clases se realizan de manera remota. Además, en usm.cl están alojadas las mallas académicas en detalle de cada programa de continuidad de estudios.