Temporada USM exhibirá concierto en homenaje al pianista Óscar Gacitúa

Por Pilar Bustamante, periodista.
Dirección de Difusión Cultural.

6 · mayo · 2021

El concierto corresponde a una actuación realizada en 2011 por el pianista Alexandros Jusakos y la violinista Ivanka Milosevic.

En el año 2011, al cumplirse una década del fallecimiento de Óscar Gacitúa Weston (1925-2001), el pianista Alexandros Jusakos fue invitado por la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María para realizar un concierto en homenaje a quien fuera uno de los concertistas más destacados en la historia de Chile. Ese concierto especial, inspirado en la figura del virtuoso intérprete, fue el escogido para ser emitido este sábado 8 de mayo, a las 19:30 horas, en el ciclo virtual Registros Patrimoniales del Teatro Aula Magna, que se transmite todos los fines de semana a través del Facebook institucional de la USM.

Con obras de Frédéric Chopin y Franz Liszt, en la primera parte de este concierto, se rinde tributo a un artista excepcional que deslumbró en cada escenario que contó con su presencia. Para Alexandros Jusakos, Gacitúa constituyó un referente y una fuente de inspiración que marcó a los nuevos pianistas chilenos. “Siempre fue un tipo muy inspirador para nosotros como pianistas. Era un hombre muy inspirado, de muchas convicciones, admirable. Tuvimos una relación bastante cercana y siempre es interesante recordarlo. Este concierto fue diez años después de su muerte, tiene ese componente emotivo, va a ser lindo escucharlo” señaló Jusakos.

Oscar Gacitúa fue el discípulo al que Claudio Arrau elogiaba por su agilidad en el piano, el pianista chileno cuyo concierto debut en la Gran Manzana fue reseñado por el New York Times como el mejor de la temporada y también el único pianista nacional en llegar al concurso Chopin de Varsovia (1955), donde fue distinguido y elevado al podio de las estrellas del piano. Pero Oscar Gacitúa no buscaba ser el sucesor de Arrau y tras recorrer el mundo para presentarse en teatros como el Carnegie Hall y el Bolshoi decidió dejar las giras para continuar con su vocación en Chile.

Hasta el fondo de la música

El piano fue la obsesión de Óscar Gacitúa, mientras que sus banderas de lucha fueron la difusión de la música chilena, la defensa de su gremio y también la formación de audiencias. Además de su actividad particular como concertista integró por muchos años la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago. También se destacó como gestor cultural propiciando diversos ciclos de conciertos, entre muchas otras iniciativas.

Roberto Gacitúa, hijo del pianista, ha sido uno de los encargados de resguardar el legado del intérprete, produciendo material como la Antología de Óscar Gacitúa, publicada en 2018, con nueve discos y un DVD. Respecto a las características que hicieron de Óscar Gacitúa un referente y un artista de excepción, su hijo comenta que “ser artista y genuino es un concepto muy potente, creo que mi papá era un artista genuino. Él buscaba una interpretación propia de las obras, buscaba sumergirse en Schubert, Bach, Beethoven y Chopin, para qué decir. Creo que las interpretaciones de Óscar Gacitúa eran muy propias, muy genuinas, muy únicas e individualistas. Fue una persona valiente también en lo político, lo social. Fue un artista integral, un tipo que iba hasta el fondo de las cosas, hasta el fondo de la música”. 

Violín y piano

En la segunda parte del concierto que se transmitirá este sábado Alexandros Jusakos y la violinista Ivanka Milosevic ejecutarán obras de Henryk Wieniavski como Scherzo y tarantela, Legenda y la Fantasía sobre temas de Fausto, la famosa ópera escrita por el francés Charles Gounod.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile