USM fortalece red de apoyo para la inserción laboral de sus egresados

Por Jorge González, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

6 · mayo · 2021

A través de su Oficina de Gestión de Talentos y Empleabilidad (Gestal), la Casa de Estudios desarrolla distintas iniciativas para acompañar a los sansanos en la transición al mundo profesional.

Con la novedad de las visitas industriales online, sumada a las diferentes actividades que se realizan año a año en el ámbito de la inserción laboral, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Oficina de Gestión de Talentos y Empleabilidad (Gestal) continúa fortaleciendo una red de apoyo y acompañamiento para sus estudiantes y egresados.

Charlas, talleres, asesorías, estudios de empleabilidad, un moderno y completo portal de empleos, así como una feria laboral adaptada a las necesidades de los alumnos, son la variedad de iniciativas que permiten a la Institución ayudar a sus egresados en este proceso, incluso en tiempos en que las condiciones sanitarias obligan a desarrollar todas las actividades en formato online.

“En 2020 tuvimos que adecuarnos a la pandemia y al formato 100% virtual del trabajo, logrando de todos modos continuar aumentando nuestros indicadores y generando más impacto con nuestros proyectos”, indica Camila Maluk, coordinadora de Gestal, agregando que en 2020 se gestionaron más de 3 mil entrevistas en las ferias laborales, 3.600 vacantes publicadas en el portal de empleos y 7 mil participantes en sus actividades.

Para este 2021, la oficina ha desarrollado mejoras en su sitio web gestal.usm.cl, en el que es posible encontrar toda la información sobre eventos, estadísticas, empresas participantes en las ferias laborales, ofertas destacadas y exclusivas para sansanos del portal de empleos y el contacto para solicitar ayuda personalizada, entre otras.

En este periodo además destaca el desarrollo de visitas industriales online, que se han realizado junto a la empresa Agrosuper y de la que esperan ampliar a otras organizaciones. ”Ellos muestran sus procesos con un drone que va volando por las plantas, hemos hecho siete charlas, focalizándonos por carreras, para que conozcan según el área donde podrían desempeñarse más adelante”, explica Maluk.

Evolución constante

Este año, además, los resultados de la tradicional encuesta de empleabilidad serán más accesibles y amigables para el análisis por parte de las autoridades departamentales y las jefaturas de carrera, debido a la implementación de una encuesta de validación a exalumnos que ya habían contestado el año anterior, confirmando y encuestando solo la sección de empleabilidad, para posteriormente publicar los datos en la plataforma Power BI, que permite generar filtros y selecciones de la información.

“La tasa de respuesta a nuestra encuesta ha ido mejorando año a año, aumentando el número de carreras que cuentan con la cuota necesaria para observar sus propios resultados. A nivel general alcanzamos una empleabilidad de un 85% en pregrado y un 94% en postgrado”, agrega la coordinadora de Gestal.

Respecto al portal de empleos que la oficina desarrolló junto a Trabajando.com, Camila Maluk señala que se ha logrado consolidar un espacio muy completo que, en 2020 por ejemplo, generó 1.857 ofertas laborales y 531 prácticas y memorias, para 3.921 vacantes. “Tuvimos 22.782 postulaciones y 5.756 postulantes únicos, lo que nos indica que en promedio cada persona hizo cuatro o más postulaciones”, afirma.

Respecto al impacto de la pandemia en este proceso, Maluk explica que “en el fondo llevar tres años con nuestro portal al 100% nos pilla bien preparados porque estar trabajando con empresas constantemente involucra un aumento en las ofertas y adicionalmente trabajamos la campaña de práctica y memorias para aumentar la cantidad y diversidad. No solo buscamos que sean muchas ofertas, sino también que estén relacionadas con las diferentes carreras que ofrece la Universidad. En el último tiempo nos hemos relacionado con más de mil empresas en donde tenemos identificados a los reclutadores”.

La entrevista como experiencia

El portal de empleos exclusivos para estudiantes de la USM se integra con las ferias laborales, realizadas en octubre. En 2020 fueron 83 empresas quienes participaron en una edición de una semana online en donde se ofrecieron 197 oportunidades laborales, 149 ofertas de prácticas y memorias, generándose más de tres mil entrevistas a cerca de 1.500 alumnos y titulados.

“En las ferias buscamos que los alumnos vivan la experiencia de ser entrevistados. El perfil del sansano necesita practicar para esa instancia, por eso es muy importante que los alumnos postulen a más ofertas y participen del proceso, que ingresen a nuestro sitio y postulen”, aclara la coordinadora de Gestal, destacando que para apoyar se desarrollan diferentes talleres de empleabilidad, desarrollo y mejora de CV, de búsqueda y postulación de ofertas de trabajo, etcétera.

“Durante el último tiempo hemos realizado 51 talleres a los que asistieron 3.354 estudiantes y egresados y 99 titulados. En la misma línea trabajamos con una psicóloga laboral que entrega asesorías personalizadas y hemos mejorado nuestras charlas empresariales para que también entreguen una perspectiva técnica y algún conocimiento a los alumnos”, añade.

Este año se esperan superar los 43 eventos realizados en 2020 por 37 empresas, así como las 530 asesorías y los 600 inscritos en la campaña de prácticas y memorias, además de continuar con iniciativas como el levantamiento de perfiles laborales por carreras y el desarrollo de cápsulas audiovisuales con consejos en materia de empleabilidad y boletines laborales para exalumnos.