CRUV reunió a candidatos a gobernador regional para analizar el futuro de la educación superior en la zona

7 · mayo · 2021

El encuentro abordó diversas temáticas como la descentralización, vinculación de las universidades con el territorio y las posibilidades de financiamiento, entre otros tópicos.

Con el fin de conocer las propuestas y proyectos de quienes compiten para ser el primer gobernador regional elegido democráticamente en la región, el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), del que participa la Universidad Técnica Federico Santa María, organizó un foro virtual con los candidatos que optan a este cargo, instancia en la que analizaron diferentes temas de interés zonal.

Desde las funciones del nuevo gobierno regional, la descentralización, la vinculación de las universidades con el territorio, financiamiento, desarrollo, proceso constituyente, género, migrantes y hasta la perspectiva sobre los pueblos originarios fueron analizados durante la jornada. Para el presidente de la agrupación, Osvaldo Corrales, esta jornada continua con la tradición del CRUV: “En sus más de cincuenta años la entidad ha generado diálogos con autoridades, la comunidad y el mundo privado para aportar al desarrollo regional, generando espacios de debate. Esta iniciativa nos permitirá conocer las propuestas y proyectos de quien será el primer gobernador elegido democráticamente”.

Moderado por la periodista y directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, María de los Ángeles Miranda, al foro asistieron los candidatos Manuel Millones (Pacto Chile Vamos), cientista político, consejero regional y concejal por Viña del Mar; Rodrigo Mundaca (Pacto Frente Amplio), ingeniero agrónomo, secretario general de Modatima; Aldo Valle (Pacto Unidad Constituyente), abogado, académico, decano y rector UV 2008-2020, magister de Filosofía de la Ciencia y doctor en Derecho Público y filosofía jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid; Luis Aravena (Pacto Unión Patriótica), dirigente de organizaciones sociales y la Asociación Nacional de Derechos Habitacionales; y Ricardo Georges (Pacto Humanicemos Chile), ex candidato a concejal, alcalde y diputado. Marco Oyanedel (Pacto Igualdad para Chile), se excusó por motivos personales.

Preguntas y propuestas

Las reglas del foro incluyeron una pregunta general y preguntas individuales, para luego responder cuestionamientos realizados por el público asistente, a través del chat. En cada caso los candidatos tenían dos minutos para responder. La cita finalizó con una ronda común, en la que en un minuto los candidatos debían enviar un mensaje a la comunidad universitaria.

La primera pregunta general fue el rol que el nuevo gobierno regional le otorgará a las universidades en el desarrollo de la región. Millones señaló que “las casas de estudio tienen capacidades para aportar al desarrollo regional, pero algunas trabajan de manera aislada. He hablado con todos los rectores para generar una estrategia de desarrollo regional y la creación nuevas servicios”.

Mundaca, en tanto, explicó que “las universidades desarrollan conocimiento, por lo tanto, el gobierno regional tiene la tarea de generar una estrategia con visión compartida, dando valor agregado a materias primas de la Región y generando de empleos sustentables”. En la misma línea, Aldo Valle indicó que “las universidades deben ser componente activo de la esfera de deliberación pública en la sociedad, no una institución autorreferente, contribuyendo al desarrollo democrático e integral de la Región”.

Para Luis Aravena, “las universidades no dan el ancho para el Chile que necesitamos. Deben estar integradas con la realidad de la Región. El financiamiento es un desastre con condiciones precarias, pero deben sintonizar con la Región en el concepto del bien social”. Ricardo Georges finalizó la primera ronda señalando que “no fui a la universidad, pero tengo la perspectiva de un ciudadano corriente: que se conviertan en el motor de desarrollo, con aportes no solo técnicos, sino también en temas sociales y políticos”.

La segunda ronda comenzó con la temática de la vinculación universitaria. Aravena, manifestó que “se requiere que los estudiantes salgan de la academia, generando un cambio profundo con el territorio. Debemos recuperar la ciencia, el arte y la cultura al servicio del desarrollo de las comunidades”.

Georges respondió sobre el reclamo de universidades regionales a una licitación de Corfo sobre proyectos de energías limpias adjudicada a instituciones privadas y extranjeras, señalando que “las universidades de la Región tienen todas las capacidades para solucionar el tema de la energía y la transferencia de tecnología. Pero no me sorprende, estas licitaciones siempre están dirigidas, no hay error, sino una mala costumbre de asignar a dedo. Los recursos deben quedar en casa”.

A Millones le correspondió responder sobre la revolución feminista de 2018, indicando que “de las 38 comunas de la Región, solo doce tienen Oficina de la Mujer. Se requiere instalar un ámbito educativo para generar conciencia y planificar la mirada de la mujer, con el aporte de las universidades en la planificación de los territorios”.

El financiamiento fue el tema de Mundaca, quien aseguró que “Chile solo destina el 0,36% de su PIB a I+D+I, lo que en la Región corresponde a casi 29 pesos por persona. La invitación a las universidades es migrar la estrategia de ciencia, tecnología e innovación a una visión compartida, con acento en los recursos hídricos, y las energías renovables”.

Mientras que Valle respondió sobre la actual crisis hídrica, señaló que “la escasez no tiene principalmente una causa de orden natural, no es el cambio climático, sino un problema de gobernanza, de régimen jurídico, que no permite que optimicemos los recursos en razón de acceder al agua para el consumo humano. El Estado hace poco, se debe tecnificar el uso del agua y atacar el problema en su integridad”.

La ronda finalizó con la temática de la Educación consultada al candidato Ricardo Georges, quien respondió enfatizando que “no podemos influir en el ámbito educacional, es un error salvaje, espero que se resuelva, aunque podemos acompañar en colegios, comunas y municipios”.

El foro continuó con otra ronda de preguntas individuales, donde los candidatos debieron responder temáticas relacionadas con los asentamientos irregulares en los cerros de Valparaíso, la mega sequía, el desarrollo regional, la problemática de los puertos, el proceso constituyente, las demandas de género, los pueblos originarios, los migrantes, la participación ciudadana y las desigualdades en la región, para luego responder a diversas preguntas de los asistentes al foro.

Un mensaje a la comunidad

En ronda final, los candidatos dispusieron de 1 minuto para enviar un mensaje a la comunidad, siendo Mundaca el primero en explayarse. “Los docentes, profesores y estudiantes de la región deben trabajar en conjunto para materializar el sueño de un nuevo modelo de desarrollo y hacer de esta zona una región de derechos, equidad e inclusión”.

Aravena indicó que “el conocimiento debe estar al servicio del desarrollo para avanzar proyecto soberano, los profesores y alumnos deben trabajar en la construcción de un país, generando conocimiento para el desarrollo”.

Para Georges “las universidades son un gran tesoro, nos pertenecen a la sociedad, por lo tanto deben seguir enseñando y aprendiendo con la región, para provocar un cambio positivo, que alberga a mujeres y hombres, cuyos esfuerzos se impregnen en la región”.

En tanto Valle propuso que “las comunidades universitarias deben contribuir a que el país deje atrás la constitución del ‘80, contribuyendo a la construcción de un Estado social y de derecho. La democracia es el método más valioso”.

Millones mencionó que “estamos en un momento histórico, nunca más un intendente designado, es un cambio de un proceso irreversible para una región más justa e inclusiva. Estamos en una crisis económica y sanitaria, pero la reactivación necesita.

Fuente: CRUV.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile