Propedéutico “Ex Umbra in Solem” USM abre sus postulaciones 2021 con modalidad online

7 · mayo · 2021

El Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” que cada año busca apoyar a estudiantes destacados académicamente a través de preparación académica y acompañamiento psicoeducativo ya abrió sus postulaciones para el período 2021.

Se encuentran abiertas las postulaciones 2021 para quienes estén interesados en postular al Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los postulantes deben estar cursando 4° Medio y contar con la categoría MINEDUC de prioritarios o preferentes. Además, deben tener interés y motivación por estudiar carreras del área de las ciencias y tecnología en la USM, ya sea en sus carreras científicas, técnicas o de ingeniería. Sobre los requisitos y el Programa, Stefani Mardones, Directora de Admisión destaca la importancia del interés del alumno, “el Propedéutico USM es una gran oportunidad para quienes tengan un interés real por alguna de nuestras carreras, sin duda es una ayuda para aquellos estudiantes que necesiten una nivelación en sus conocimientos y luego puedan desenvolverse sin problemas en el mundo universitario”.

Los estudiantes que ingresan comienzan con una Etapa Preparatoria durante el Cuarto Año de su Educación Media; las asignaturas que se imparten son matemática, física y gestión personal, con la finalidad que los estudiantes exploren sus intereses vocacionales y mejoren sus habilidades para la vida universitaria. Las clases son tres veces por semana, de 17:30 a 19:00 horas.

“Sabemos que una de las grandes preocupaciones de nuestros futuros estudiantes es su rendimiento universitario, una de las razones por las que el Propedéutico ofrece esta nivelación, como una forma de apoyar a quienes poseen debilidades en su formación académica”, explicó la Directora de Admisión.

Beneficios programa “Propedéutico Ex Umbra in Solem”

Al finalizar y aprobar el Programa el estudiante puede optar a una serie de beneficios, los que apoyan su paso por la Universidad. Tal como es el caso de la “Admisión Especial Propedéutico”, donde para el ingreso se exige la Prueba de Transición Universitaria rendida y la postulación en primera preferencia. A su vez, se puede acceder a la “Beca Propedéutico” que entrega el beneficio a la liberación total del pago de matrícula y arancel durante los dos primeros años de estudio, sin ser posible su extensión. También el estudiante contará con acompañamiento académico y psicoeducativo en el 1° año de su carrera.

“Esta corresponde a la octava versión de esta iniciativa, la cual materializa el legado de don Federico Santa María y la misión institucional: Promover la equidad en el acceso a la Educación Superior mediante una vía de ingreso para estudiantes con mérito académico, y a su vez, ofrecer un espacio formativo que asegure igualdad de oportunidades. Sin duda representa un desafío y también una oportunidad para quienes están cursando su último año de educación media”, indicó Paulina Verdejo, Coordinadora del Programa.

Postulación y clases virtuales

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de mayo en el portal http://admision.usm.cl , donde se adjuntan los papeles requeridos: cada postulante deberá grabar con su teléfono celular un video con una duración máxima de dos minutos, explicando qué carreras son de su preferencia y la razón de su elección. Sumado a ello, deben presentar una carta de recomendación de su liceo o colegio, el certificado de alumno prioritario o preferente del Mineduc y la concentración de notas de primero a tercero medio. Las clases comienzan la primera quincena de junio y son dictadas por profesores de la Institución.

En caso de tener dudas pueden escribir un correo a propedeutico.usm@usm.cl