Homenaje a destacado profesor Mario Edgardo Ibacache

Por María Josefa Cajas, periodista.
Red de Exalumnos.

10 · mayo · 2021

La USM despide a quien fue vicerrector y académico de la entonces Facultad de Electrotecnia de nuestra Casa de Estudios.

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento de Mario Edgardo Ibacache Jiles, quien fue vicerrector bajo la rectoría de Jaime Chiang, y cuyos funerales se realizaron de manera privada el pasado 27 de abril, en el cementerio Parque del Mar de Concón, en la Región de Valparaíso.

El señor Ibacache fue profesor de Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Electrotecnia de la Casa de Estudios. Además, participó activamente en la Reforma Universitaria - la cual se efectuó entre 1967 y 1968 - donde desempeñó el cargo de autoridad, y adicionalmente fue miembro del primer claustro sesional.

Cabe mencionar, que el Dr. Ibacache obtuvo su doctorado en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, donde fue uno de los primeros sansanos que viajó para cursar un postgrado en aquella Universidad, en el marco de un acuerdo realizado con la USM.

A inicios de la década de los ochenta se trasladó a Washington D.C., donde tuvo un importante cargo en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), relacionado con la evaluación de proyectos internacionales que postulaban a financiamiento.

Juan Luis Dinamarca, exprofesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, destaca la metodología enseñada por el Sr. Ibacache, la cual fue aplicada –tiempo después- por el Sr. Dinamarca. “Don Edgardo fue un notable maestro en su área de la Ingeniería Eléctrica, pero sobre todo fue un formador de ingenieros con mentalidad creativa, tal cual lo esperaba de su Fundación Don Federico Santa María”, agregó.

Flavio Rosas Águila, ingeniero de ejecución electricista de la USM, lo recuerda como un hombre cercano a sus alumnos, un gran comunicador, ordenado, metódico y calmado. “Don Edgardo Ibacache es el profesor de quien tengo el mejor recuerdo de nuestra querida USM. Era impresionante la claridad y sencillez para explicar fenómenos tan complejos como lo son los campos electromagnéticos aplicados a las máquinas eléctricas”, comentó.

De la misma manera, Patricio Robles Calderón, exalumno de la USM y actual profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, recuerda al profesor Ibacache. Robles enfatiza sobre las interesantes clases que dictaba y donde aprendió la teoría de transformadores y máquinas de corriente continua: “Sus clases eran una maravilla por la claridad y orden en que explicaba, complementado con su experiencia práctica en Alemania, la que transmitía en una forma muy amena”. Por último, resalta que “siempre recordaré a don Edgardo como un hombre muy bueno y siempre dispuesto a ayudar.  Aunque en más de una oportunidad él me dijo que era ateo, igual le pido a Dios por su alma y que descanse en paz”.

Sus familiares, compañeros y la comunidad sansana lamentan la pérdida de quien fue parte fundamental de nuestra Casa de Estudios.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile