USM obtiene certificado de energías limpias 100% Renovables

Por Paulina Arancibia Musumeci, periodista.
Dirección General de Comunicaciones .

10 · mayo · 2021

La certificación por parte de Colbún se entrega a partir de datos verificados por EY Chile, quienes emitieron un informe de validación independiente por los 2.463 MWh suministrados durante 2020, provinieran de fuentes renovables.

Con la realización de un conversatorio en torno al nuevo libro de Bill Gates “Cómo evitar un desastre climático”, en el cual participaron destacados panelistas invitados como el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, la empresa Colbún S.A. hizo entrega de los certificados 100% Renovables a aquellas instituciones que operan con altos niveles de energías amigables con el medioambiente.

En esta línea, la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió el Certificado Balance de Energía Renovable por el consumo eléctrico de 2.463 MWh que tuvo la Casa de Estudios durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Este documento se entregó en el contexto del contrato de suministro de energía que Colbún suscribió con la USM para abastecerse de energía y potencia eléctrica para operar sus instalaciones y desarrollar las actividades asociadas a su giro.

Verónica Díaz, Directora de Servicios y Administración de la USM, destacó la importancia de este hito porque da cuenta del compromiso institucional respecto a la disminución de emisión de CO2. “Este reconocimiento certifica que la entrega de energía para ambos campus por la empresa Colbún es 100% renovable, lo que tiene relevancia ya que nuestras emisiones de CO2 bajan considerablemente contribuyendo a disminuir nuestra huella de carbono. Actualmente tenemos contrato con esta empresa generadora hasta el julio del 2024, donde ellos deben entregarnos energías 100% certificada”.

Los datos recopilados para esta certificación renovable fueron verificados por EY Chile, tal como se describe en el informe de validación independiente emitido el 30 de abril.

Durante la actividad, Tomas Keller, gerente general de Colbún, valoró el compromiso de las empresas e instituciones que obtuvieron este certificado por su responsabilidad con el medioambiente. “Asumimos el compromiso de continuar desarrollando las mejores soluciones energéticas renovables, para así asegurar un suministro eléctrico de calidad, seguro y sostenible para nuestros clientes. Quiero felicitarlos por la obtención de este certificado, que pone de evidencia el compromiso de ustedes, para que juntos sumemos más energías limpias y sin emisiones, aportando al medioambiente y a un futuro más sostenible para nuestra sociedad”.

El certificado de energías renovables desarrollado por Colbún tiene como objetivo que sus clientes dispongan de una verificación independiente sobre el origen de la energía que consumen. Actualmente, cerca de un 30% de la cartera de clientes de la empresa tiene esta certificación que equivale a un 56% de la energía total contratada por la compañía.

Esta iniciativa enmarcada en el uso de energías limpias por parte de la Universidad, forma parte de la implementación del sistema de gestión energética de la Universidad, la que a su vez, se encuentra inmersa en un plan mayor, que es la definición de una política institucional de sostenibilidad, liderada por una comisión que busca incluir todas las iniciativas que la Universidad realiza a nivel docencia e investigación, y en la que participan todos los miembros de la comunidad universitaria.

Las entidades que obtuvieron esta certificación, fueron empresas del sector retail, firmas del rubro agrícola, empresas del sector edificios y bodegas, compañías de alimentos, organizaciones del sector educación e investigación científica, empresas pesqueras y acuícolas, firmas del sector hotelero, empresas portuarias y de transporte, el sector forestal, firmas de asesorías energéticas, y empresas de la industria y la manufactura.