USM presentará las capacidades científicas del supercomputador más potente de Chile

Por Alejandra Águila, periodista.
Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE).

10 · mayo · 2021

Como uno de los socios fundadores del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), nuestra Casa de Estudios se apresta a mostrar todas sus funcionalidades para la labor de investigación.

La Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE), a través de su Dirección de Investigación, en conjunto con el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), realizará dos actividades orientadas a difundir entre los profesores, investigadores y estudiantes de postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, las ventajas en el uso del  Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile.

La primera será un encuentro virtual que se realizará el martes 11 de mayo, de 12:15 a 13:30 horas, en el que se abordarán las formas de acceso a este supercomputador, que también es uno de los más poderosos de Sudamérica; mientras que la segunda será un taller práctico que realizará el martes 18 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas.

El Dr. Claudio Torres, profesor del Departamento de Informática y representante de la USM en el Comité Científico Estratégico, señaló que la motivación de esta capacitación nace con “la idea de poder tomar ventaja de este gran recurso disponible a nivel nacional. La capacidad que entrega el NLHPC es superior a lo que uno puede tener localmente, por lo tanto, es un deber crear colaboraciones de este tipo, para que sea sostenible en el tiempo el acceso al hardware actualizado, y muy necesario para una gran parte de las investigaciones actuales. A nivel nacional, la iniciativa NLHPC es sin duda la más grande”, destacó.

El NLHPC ofrece capacidades de cómputo a la comunidad científica chilena –en la academia, el Estado y la industria–, brindando servicios de calidad, de tal forma que los investigadores puedan dedicarse a la producción científica, dejando de lado las preocupaciones relativas a la adquisición, instalación, configuración y mantenimiento de infraestructura, hardware y software de supercómputo (HPC). Esto sin duda complementa, pero no reemplaza las iniciativas existentes locales de clusters de supercómputo o nodos de computación dedicada.

Por su parte, la Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la USM, señaló que para la DGIIE “es muy importante esta visibilización y capacitación en recursos de computación de alto desempeño, porque entrega herramientas indispensables para la investigación, lo que nos permite estar a la vanguardia a nivel latinoamericano y mundial”.

El NLHPC está abierto a todas las instituciones chilenas y todas las áreas de investigación, en igualdad de condiciones. Es un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y opera de forma continua desde 2011, habiendo ofrecido servicios a más de 1.000 científicos chilenos y contando con más de 600 publicaciones ISI.

Para el Dr. Ginés Guerrero, Executive Director del NLHPC, esta capacitación significa “un acercamiento a toda la comunidad científica de la USM, que les va a permitir conocer mejor el proyecto del que son parte y romper posibles barreras que dificulten el uso de este tipo de tecnologías. Hay que tener en cuenta que nuestro supercomputador es accedido por cientos de estudiantes y científicos, entre los que se comparten 5.236 núcleos de cómputo, y su uso requiere de ciertos conocimientos que explicaremos en la sesión práctica. Ser un usuario activo de nuestros servicios no sólo significa el acceso a mayores capacidades de cómputo, sino que va mucho más allá, por ejemplo, actuando con un punto de sinergia y unión entre usuarios de distintas instituciones y áreas que tienen intereses similares”, enfatizó.

El Dr. Romain Gers, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, explicó que su experiencia como usuario en el periodo que participó como coinvestigador en el Fondecyt del profesor Olivier Skurtys, del mismo departamento, fue positiva ya que “pudieron usarlo los estudiantes Nicolás Thiers, para su doctorado, y Juan Pablo Robinson, quien en ese momento era estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica. Teníamos cuatro cuentas en ese entonces, lo que nos permitió correr cálculos de hasta 1.5 mes cada uno, en paralelo. Publicamos un artículo con Nicolás y estamos por escribir un segundo sobre el trabajo de Juan Pablo. El supercomputador fue un gran aporte dado que no teníamos la potencia de cálculo para tantas personas en la USM”, señaló el profesor.

Para participar del encuentro virtual y conocer del Supercomputador que se realizará el día martes 11 de mayo, de 12:15 a 13:30 horas, deben inscribirse en el siguiente enlace. El taller práctico, se realizará el martes 18 de mayo, de 09:00 a 13:00 horas. Inscripciones en el siguiente enlace

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile