Departamento de Informática inicia cuatro diplomas en modalidad virtual

Por Katherine Quezada, periodista.
Departamento de Informática.

12 · mayo · 2021

Ciberseguridad, Data Science, Inteligencia Artificial y Dirección de Proyectos TI, son los nuevos diplomas que se encuentran en ejecución este semestre.

El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María ha iniciado cuatro diplomas en modalidad virtual, los cuáles son Ciberseguridad, Data Science, Inteligencia Artificial y Dirección de Proyectos TI.

Respecto a cómo se han ajustado a la situación sanitaria, Carlos Castro, director del Departamento de Informática, indicó “nos hemos adaptado bastante bien y en cada uno de los diplomas los participantes podrán notar que cuentan con cápsulas, grabaciones, material y clases en vivo, lo que hemos adaptado transversalmente en nuestra educación continua para que los profesionales en informática sigan perfeccionando sus conocimientos”

En el caso del diploma en Ciberseguridad, bajo la dirección de los profesores Xavier Bonnaire y Francklin Rivas, se trata de la primera versión, cuyo objetivo es brindar conocimientos sobre ciberseguridad, sus fundamentos, aspectos organizacionales y técnicos, herramientas y aplicaciones, habilitando a los participantes para la identificación de riesgos y vulnerabilidades asociados a sistemas de información.

Por su parte, Dirección de Proyectos TI con Enfoques Ágiles y Predictivos, el diploma más antiguo del Departamento de Informática, se actualizó y adaptó también para comenzar la primera versión virtual bajo la dirección de Sergio Murúa y el profesor Luis Hevia. Este programa busca que los participantes entiendan el valor de la dirección de proyectos, la agilidad y sepan cuándo es recomendable aplicar estos enfoques ágiles, o los más tradicionales, en los proyectos TI.

En tanto, los diplomas en Data Science, bajo la dirección de los profesores Ricardo Ñanculef y Francklin Rivas, e Inteligencia Artificial, bajo la dirección de los profesores Mauricio Solar y Francklin Rivas inician su segunda versión. Ambos programas buscan abordar las técnicas, metodologías, herramientas y aplicaciones de estas tecnologías.

Respecto a este importante hito para el Departamento, Francklin Rivas Subdirector de Vinculación con el Medio y director en tres de los diplomas manifestó “hoy la modalidad online es una oportunidad fabulosa para llegar a profesionales de distintos lugares de Chile y otros países, como ha sido el caso en nuestra matrícula. Hay un gran equipo de relatores tras cada programa y organizadores con experiencia, así que estamos muy felices de dar inicio a estos cuatro programas”.

Es importante destacar, que también se encuentran en proceso de matrícula y versión online los diplomas en Administración de Sistemas Computacionales y en Diseño de Experiencia de usuario, que junto al ya tradicional diploma en Gestión por Procesos de Negocio y TI, suman siete diplomas virtuales.

En la misma línea, el Departamento de Informática se encuentra planificando cursos de capacitación en temáticas como Python, BPM y Ciberseguridad, los que se pueden conocer y consultar a través del siguiente enlace.