Ecosansanos JMC realiza exitoso ciclo de talleres de restauración ecológica

Por Paulina Arancibia Musumeci, periodista.
Dirección General de Comunicaciones .

13 · mayo · 2021

Gracias a los fondos otorgados por el Mineduc (FDI), la agrupación estudiantil continúa desarrollando su labor medioambiental mediante talleres y otras iniciativas como la próxima creación de un observatorio para aves.

Pese a la pandemia y todo lo que ello ha implicado para el normal desarrollo de la vida universitaria, la agrupación estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Ecosananos JMC, ha continuado concretando iniciativas enmarcadas en la concientización y cuidado del medio ambiente.

En esta línea, y gracias a los recursos otorgados por el Ministerio de Educación en 2020 correspondientes al Fondo de Desarrollo Institucional, se ha podido realizar virtualmente y con al apoyo de la ONG Wild Tree, un ciclo de talleres de restauración de ecosistemas.

Así lo explicó Patricia Castro, una de las integrantes de Ecosansanos JMC, quien explicó que “este año hemos realizado dos de tres módulos, donde la temática principal es la restauración de ecosistemas y próximamente realizaremos el tercero. Además, tenemos varias iniciativas pensadas, pero debemos ajustarnos a la contingencia de la pandemia, así que seguimos trabajando buscando diversos mecanismos”.

Los ámbitos abarcados corresponden a temas como las escalas de restauración con enfoque en la sustentabilidad económica, social y ambiental; fragmentación de los ecosistemas; áreas protegidas y corredores biológicos.

La estudiante señaló además que están preparados para dos escenarios. “Si continuamos en Fase 1, seguiremos realizando estos talleres de forma online, abordando otras dinámicas y con otros invitados, y cuando avancemos de fase nos gustaría volver al bosque Liw Ko, ubicado al interior de la Sede Viña del Mar de la USM, donde queremos ejecutar un observatorio para aves”.

La agrupación reconoce que este y el año pasado han sido complejos, pero han continuado su labor de concientización medioambiental, aun cuando no han podido realizar las actividades en terreno que acostumbraban.

Reciclaje

Dentro de las acciones llevadas a cabo por la Agrupación, destaca la recuperación del Parque Liw Ko, y la creación de un Punto Limpio Solar al interior de la Universidad. Este último, que contó con el apoyo de Dirección de Sede Viña del Mar, acopia diferentes tipos de materiales que luego son retirados por un equipo de la Municipalidad de Viña del Mar para su posterior reciclaje incorporando también energías renovables. No obstante, dada la actual pandemia, este trabajo se encuentra pausado hasta retornar a la vida académica normal.

Patricia Castro puso de relieve que el próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje y en esta línea,  envió un mensaje a quienes están dispuestos a realizar un cambio. “Las personas que quieran hacerlo deben empezar por algo que, por lo general, es reciclar; es un paso muy importante porque comienzas a concientizarte sobre lo que generamos como seres humanos y lo que se podría llegar a hacer. El reciclaje es el primer gran paso que se da respecto del cuidado del medio ambiente”.

Si quieres conocer las iniciativas y actividades que desarrolla la agrupación Econsanso JMC, puedes visitar sus redes sociales @ecosansano_jmc en Instagram y Facebook.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile