Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica se refiere a informe de caída de ascensor porteño

Por Sergio Sepúlveda, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

17 · mayo · 2021

Dr. Pedro Sariego actuó como asesor técnico de las obras del ascensor Concepción.

El primero de febrero del año 2020, cinco personas que se transportaban en el ascensor Concepción de Valparaíso sufrieron lesiones graves producto de un accidente. Debido a este motivo, el Ministerio de Obras Públicas solicitó un informe al Idiem (Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de la Universidad de Chile para ver responsabilidades.

La investigación concluyó que existieron falencias en la construcción y montaje del funicular, además de responsabilidades en la operación y mantención del ascensor, a cargo de la Municipalidad de Valparaíso. Los investigadores, además, dejaron establecido que el ascensor estaba siendo usado en modo bypass, además de presentar fallas por la poca mantención del gancho de enclavamiento (pico de loro), por lo que el sistema no detuvo a la cabina cuando se desprendió de la suspensión del funicular en el accidente.

El informe también aludió a “graves falencias” en la construcción del ascensor, y detalla que incluso hay cables que no estaban sujetos de la forma en que exigía su fabricante, como en el número de abrazaderas o el nivel de tensión de los carros.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Pedro Sariego actuó como asesor técnico de las obras (ATO) de los 9 ascensores comprados por el Gobierno, haciéndose cargo de la recuperación de electromecánica del ascensor Concepción, Cordillera y Espíritu Santo. Respecto a los resultados de la investigación, indicó a Chilevisión “en el diseño original no había un bypass, entonces habría que preguntarse ¿porqué hay un bypass? ¿quién es el que hace el bypass? ¿lo ordena la Municipalidad, lo hace por parte propia? Entonces sí sería responsabilidad de la Municipalidad. Si lo ordena o hay un acuerdo con el MOP, la responsabilidad sería mutua”.

Por su parte, el intendente Jorge Martínez señaló que respecto al día del accidente “el operador no se encontraba dentro de las personas capacitadas por el MOP y la empresa constructora para la operación del ascensor. Asimismo, se detectó que la Municipalidad de Valparaíso utilizaba una ficha de mantenimiento propia, distinta a la entregada por el MOP. Finalmente, y lo que evidencia una negligencia, es que el MOP advirtió por escrito al municipio varias de estas irregularidades con anticipación al accidente de cerro Concepción.”

Asimismo, Martínez señaló que se buscará traspasar la administración de los ascensores de Valparaíso “como propietarios de los ascensores, solicitaré al Core revisar el contrato de Comodato de los mismos otorgados a la Municipalidad de Valparaíso, ya que este no otorga certeza del cuidado, mantención, seguimiento de protocolos, y por sobre todo, seguridad para los miles de porteños que hacen uso de ellos. Creo que ha llegado el momento de traspasar la operación a una corporación independiente, que vele responsablemente por los bienes patrimoniales y la integridad de las personas”, concluyó.

Nota de Chilevisión: