Día mundial de Internet: oportunidades y desafíos

Por Paulina Arancibia Musumeci, periodista.
Dirección General de Comunicaciones .

17 · mayo · 2021

Columna de opinión de Carlos Alten, profesor Departamento de Electrotecnia e Informática USM Sede Viña del Mar.

Con el objetivo de comunicar y promover el actual potencial de las herramientas digitales y lograr un mayor grado de acceso a estas, cada 17 de mayo desde 2005 se celebra el Día Mundial de la Internet.

En sus 30 años de vida pública -sus inicios fueron el ámbito militar y académico-, Internet ha tenido un rápido crecimiento en términos de usuarios, hoy en día 6 de cada 10 personas en el mundo tienen acceso a él. Este crecimiento está fuertemente impulsado por el continente asiático, que concentra al 52% de las personas que utilizan esta red.

Desde 2020 en adelante, hemos presenciado un momento especial para la Internet y el mundo de las Tecnologías de la Información, la pandemia del COVID19 ha desencadenado un significativo aumento en el nivel de utilización de estas herramientas. La gran mayoría de las actividades que las personas realizamos a diario, como por ejemplo trabajo, educación, comercio, etc., actualmente dependen fuertemente de Internet. Las cuarentenas han obligado a muchas personas, que anteriormente se resistían a incorporar este medio tecnológico en su día a día, a sumergirse en el mundo de las comunicaciones y las herramientas digitales.

El aumento de usuarios activos es terreno fértil para nuevas oportunidades de negocio. Desde 2020 a la fecha, 9 de cada 10 usuarios de Internet en el rango de edad de 16 a 64 años ha visitado una tienda en línea cada mes, y 79% de los usuarios que son trabajadores activos ha comprado por lo menos 1 producto al mes en una tienda en línea. Las personas comienzan a confiar y ver los beneficios de los sistemas de compras por Internet, además de descubrir nuevas plataformas para teletrabajo, educación y entretención que desconocían. Este es el momento para que los emprendedores se aventuren en el desarrollo de proyectos para intentar captar a esa gran cantidad de público que está dispuesto a pagar por productos y servicios disponibles en línea.

Sin embargo, es importante que el usuario de Internet esté informado respecto de los peligros de la red, estar atento a correos electrónicos fraudulentos que invitan a clickear links o a descargar y ejecutar archivos adjuntos. Estafas que intentan obtener contraseñas u obligar al usuario a visitar un sitio web bajo la amenaza de suspensión de un servicio contratado o gratuito. Muchas veces las personas en busca de una conexión a Internet ingresan a redes Wifi de origen desconocido, ya sea porque tienen el nombre de una organización conocida, como un hotel o restaurant, o simplemente porque no tienen contraseña, esto es un error ya que se desconoce qué personas administran dicha red y qué tipo de procedimientos realizan con los datos de los usuarios conectados. Su información es sumamente valiosa, y es imperante protegerla.

La llegada de la conectividad 5G traerá una serie de posibilidades para la mejora de los productos y servicios ofrecidos en Internet, mayores velocidades de transferencia de datos, mayor capacidad de usuarios conectados simultáneamente y una mayor duración en la batería de dispositivos móviles. Sin duda grandes noticias que generarán que impulsarán el aumento en el uso de Internet.

El avance de las tecnologías de Internet ha significado un gran cambio en nuestras vidas, se trata de herramientas que proporcionan una gran variedad de posibilidades, pero que aún están lejos de reemplazar la interacción humana cara a cara, un café y una conversación presencial están lejos de ser reemplazadas por una sesión de video chat.