Temporada Artística USM presentará concierto histórico para celebrar el Día del Patrimonio

Por Pilar Bustamante, periodista.
Dirección de Difusión Cultural.

24 · mayo · 2021

Para esta instancia se exhibirá un concierto correspondiente al año 2011, ocasión en la que se reunieron grandes músicos nacionales para interpretar por primera vez en Chile el Concierto para tres pianos y orquesta de Wolfang A. Mozart.

La Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María celebrará el Día del Patrimonio desclasificando un extraordinario e histórico concierto realizado por la Orquesta de Cámara de Chile el año 2011. Se trata de una presentación dirigida por el maestro Juan Pablo Izquierdo donde se aborda un programa extraordinario que tiene su punto más alto en la ejecución del gran Concierto para tres pianos y orquesta de Wolfang A. Mozart, una pieza que pocas orquestas en el mundo se arriesgan a programar y que pocas veces se ha presentado en Chile.

La actuación, que se exhibirá este sábado 29 a las 19:30 horas, a través del Facebook institucional USM, también aborda otras obras transcendentales como el Concierto brandeburgués n°3 de Johann Sebastian Bach y la Sinfonía n°6 “Pastoral” de Ludwig van Beethoven. Consultado por la elección de este concierto para celebrar el Día del Patrimonio, el Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquierdo, director de la OCCH entre los años 2008 y 2015, comenta que “el patrimonio cultural está muy bien representado en este programa porque son obras limites, que abren campos”.

Concierto para tres pianos y orquesta

El genio austriaco compuso el Concierto para Tres Pianos y Orquesta en 1776, para una de sus mecenas, la condesa Maria Antonia Lodron. La obra fue pensada para ser interpretada por la aristócrata y sus talentosas hijas Aloisia y Giuseppa, sin embargo, cuando el propio Mozart tocó este concierto en 1780, en una de sus últimas actuaciones públicas en Salzburgo, lo reestructuró para dos pianos y es así es como se interpreta comúnmente en la actualidad. La versión original, con tres solistas, es difícil de ver y por esto la presentación de este fin de semana se torna una oportunidad única para los amantes de la música orquestal.

Los solistas elegidos para este concierto fueron los prestigiosos pianistas nacionales Manuel Montero, Javier Lanis y Alexandros Jusakos. Sobre ellos y el trabajo desarrollado para abordar esta obra el maestro Izquierdo indicó que “son tres magníficos instrumentistas y no es de extrañar, porque en Chile hay una escuela pianística muy desarrollada. Tengo el recuerdo muy grato de la ejecución y los ensayos. Insistí muchísimo en que este concierto se tratara como música de cámara, que no hubiera un piano preponderante, de tal manera que los tres se fusionaran con la orquesta”.

Interpretar la obra escrita por Mozart es una hazaña en lo artístico e incluso en lo logístico, sin embargo, el resultado fue el esperado; una ejecución brillante para un concierto único, protagonizado por grandes exponentes chilenos. Manuel Montero, ganador de múltiples premios nacionales y extranjeros por su calidad interpretativa comenta que “hacer ese concierto con tres pianos es algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer, eso se valora enormemente porque esta obra es a otro nivel. Tocarla con un solo pianista o con dos pianos ya es complejo, pero ¿con tres pianos?, el nivel de afiatamiento para hacer esta obra es muy alto y complejo”.

Sobre la respuesta del público ante la obra, el concertista señaló que “la audiencia gozó ver tres solistas en una concertación maravillosa, nada menos que con la Orquesta de Cámara de Chile y uno de los directores más grandes de este país, por lo tanto, ese concierto trasciende hasta el día de hoy. En lo personal me caló hondo”.