Dos investigadoras se suman al Grupo de Titulares del AC3E

Por Valeria Fernández, periodista.
Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

27 · mayo · 2021

Las investigadoras Dra. Margarita Norambuena y Dra. Pamela Guevara se integraron al Grupo de Titulares del Centro, a cargo de las líneas de investigación Sistemas Eléctricos y Sistemas Biomédicos respectivamente.

Las investigadoras del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Margarita Norambuena y Dra. Pamela Guevara se integraron al Grupo de Titulares del Centro, a cargo de las líneas de investigación Sistemas Eléctricos y Sistemas Biomédicos respectivamente.

Se trata de un importante hito en la historia del AC3E, ya que por primera vez cuenta con dos investigadoras titulares, cuyas destacadas trayectorias y logros en sus áreas de trabajo les permitieron asumir este importante desafío, demostrando además cómo las mujeres van obteniendo un rol protagónico en ciencia e ingeniería, específicamente en el campo de la eléctrica y electrónica. Cabe destacar que en diciembre del 2019 la primera investigadora titular, la Dra. María José Escobar, dejó el Centro para asumir la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia en la Macrozona Centro.

“Estamos muy contentos con la llegada de nuestras dos nuevas titulares, ya que ambas realizan una excelente labor en investigación, formación de capital humano y vinculación con el medio. Por una parte, Margarita fortalecerá la línea de sistemas eléctricos, ya que es una figura líder en este campo dado el impacto de su trabajo de investigación. Al mismo tiempo, el rol de Pamela en la línea Sistemas Biomédicos es clave, ya que hay mucho trabajo por hacer en acercar la ingeniería biomédica a la industria y su experiencia nos ayudará a potenciar ese desafío”, destacó el Director del AC3E, Matías Zañartu.

La Dra. Margarita Norabuena es Ingeniera Electricista, Máster en Ingeniería Eléctrica y Ph.D. en Ingeniería Electrónica. Además, realizó un Doctorado en Ingeniería, en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Su trabajo de investigación se centra en convertidores de potencia, modelo de control predictivo y almacenamiento de energía, entre otros. Actualmente lidera una investigación en convertidores de potencia, cuyo objetivo es incorporar energía eólica y fotovoltaica en los diferentes sistemas de red y optimizar los recursos utilizados en vehículos eléctricos para mejorar sus potencialidades y autonomía.

“Es un reconocimiento al trabajo de investigación realizado hasta el momento, además de una gran responsabilidad, tanto con la universidad, como con los investigadores, ingenieros, alumnos y personal del centro. Este tipo de nombramientos ayudan a visualizar el trabajo de mujeres capaces y motivar a otras a formar parte de esta área de trabajo, avanzar y progresar en sus quehaceres”, destacó la Dra. Norambuena.

Por su parte, la Dra. Pamela Guevara es Ingeniera Civil Electrónica, y realizó un Máster en Información, Sistemas y Tecnología y Doctorado en Física en la Université Paris-Sud, en Francia. Es especialista en el análisis de imágenes médicas. Ha desarrollado varios métodos para el estudio de la conectividad cerebral dada por imágenes de resonancia magnética de

difusión. Con estos se han creado varios atlas de fascículos de fibras cerebrales, que describen las principales conexiones del cerebro, los que han permitido estudiar el trastorno del espectro autista y la esquizofrenia, entre otros.

“Es un honor integrar un grupo de destacados investigadores que contribuyen con investigación de excelencia en diferentes áreas, y que forman un grupo humano muy agradable. Es un gran desafío continuar generando investigación de calidad, liderar nuestras líneas y empoderarnos de este nuevo cargo en beneficio del Centro, generando iniciativas en pro de mejorar la sinergia y la productividad”, señaló la Dra. Guevara.

Más mujeres en ciencia e ingeniería

Uno de los grandes desafíos del AC3E es aumentar a participación de mujeres en ciencia e ingeniería, no solo sumando más investigadoras a su staff, sino además incrementando el número de alumnas que realicen proyectos de tesis y den los primeros pasos de su carrera en el Centro de la mano de reconocidas científicas y científicos nacionales. “Nuestras nuevas investigadoras titulares serán un importante referente, desde sus posiciones de liderazgo en un centro de investigación como el AC3E, y un modelo a seguir para todas las estudiantes. Tendrán un rol protagónico en ayudarnos a quebrar el paradigma que la ingeniería eléctrica y electrónica es solo para hombres”, destacó el Dr. Zañartu.

“Quiero felicitar al AC3E por incorporar a dos excelentes investigadoras en el grupo de investigadores titulares. Hoy en día tenemos que pensar en un desarrollo de ciencia y tecnología con equipos diversos que aporten nuevas soluciones y miradas. La evidencia científica muestra las ventajas significativas de contar con equipos diversos en género, tanto para la ciencia de impacto, como para la innovación. Además, esto contribuye a posicionar y visibilizar referentes mujeres en la investigación, lo que sin duda motivará a futuras investigadoras al ámbito de la ingeniería”, destacó la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Dra. María José Escobar.

Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia se encuentra impulsando una política de igualdad de género en CTCi, que tiene como ejes el acceso y despliegue de las carreras científicas, su visibilización y construir una institucionalidad en igualdad de género que permita monitorear el avance de las medidas.

“Poco a poco va aumentado la curiosidad e interés de las niñas por las áreas STEM, sin embargo, aún hacen falta más referentes que muestren que las mujeres trabajan en estas carreras y son tan capaces como los hombres. Por eso considero muy valioso que el AC3E haya decidido incorporar a dos mujeres a su grupo de investigadores titulares”, agregó la Dra. Margarita Norambuena.

Sin duda, es fundamental que niños y niñas conozcan el trabajo que realizan mujeres y hombres en la ciencia, en todo tipo de roles y cargos. En el caso de la ingeniería y la mayoría del quehacer científico, generalmente hay menos presencia femenina y esto lleva a la sociedad a pensar que son especialidades que están lejos de las habilidades de las mujeres.

“Muchas científicas e ingenieras a lo largo de la historia han demostrado lo contrario, pero no es suficiente, se necesita una mayor representatividad de las mujeres para que puedan modificar este pensamiento colectivo que implícitamente se transmite a los más pequeños y los limita en su desarrollo y aspiraciones desde corta edad. Por ello, este tipo de nombramiento es muy relevante, ya que en general hay menos mujeres en cargos directivos”, puntualizó la Dra. Pamela Guevara

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile