USM es parte de proyecto nacional que pondrá una serie de satélites en la órbita espacial

Por Soledad Valenzuela Cáceres, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

28 · mayo · 2021

La Casa de Estudios participa en el desarrollo del Sistema Nacional Satelital, proyecto que contempla la creación de 10 satélites propios que se unirán a más de 250 satélites internacionales.

Con un rol protagónico, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) será parte de una inédita trasferencia tecnológica dentro del desarrollo del Sistema Nacional Satelital (SNSat), que pondrá en órbita una constelación de satélites incluyendo algunos fabricados en nuestro país.

Mediante una ceremonia transmitida por streaming en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se dieron a conocer los hitos más relevantes que contempla el SNSat; proyecto que inició el 2019 y que se extiende hasta el 2024, y contempla 10 satélites propios junto al acceso a constelaciones internacionales de más de 250 satélites.

En la actividad, presidida por el Ministro de Defensa Baldo Prokurica, se detalló además el extenso proceso de licitación de carácter internacional que contó con la participación de 45 empresas de los más altos estándares siendo adjudicado al Consorcio Israelí ImageSat International (ISI) bajo un contrato de cinco años por US$ 120 millones.

Para Osvaldo Bahamondes, jefe de Capacitación, Extensión y Posgrado de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM (ACA),  se trata de un nexo de gran relevancia para la Universidad ya que demuestra “los altos estándares y capacidades profesionales y tecnológicas presentes en nuestra Institución, la que es reconocida a nivel internacional dentro de parámetros de excelencia”.

“Nuestra Universidad es parte de este proyecto como subcontratista de la empresa ganadora de la licitación (ImageSat International), siendo uno de los requisitos de dicha licitación, el desarrollo de cursos de entrenamiento académico básico, que debían contemplar tanto aspectos teóricos (modelos físico-matemáticos) como prácticos (explotación de las capacidades adquiridas), de tal modo de capacitar a futuros profesionales que participarán en el proyecto”, detalla.

De acuerdo a lo anterior, la USM estará a cargo de diseñar, desarrollar y ejecutar un curso de entrenamiento de cuatro módulos a partir del segundo semestre del 2022, los que continuarán desarrollándose los años posteriores. Junto a esto, la Universidad también tendrá la oportunidad de aportar al SNSat con profesionales y técnicos de diversas áreas, así como adquirir tecnología de punta en el área espacial.

“El aporte a la investigación científica, nacional e internacional, será una contribución relevante y transversal al desarrollo de la humanidad mediante diferentes aplicaciones y acumulación de conocimiento de las observaciones de la tierra, océanos, biósfera y atmósfera, dentro de las que nuestros profesionales y alumnos, en conjunto con ImageSat, tendrán una participación histórica”, finaliza Bahamondes.

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile