USM inicia campaña de vacunación contra la influenza en todos sus Campus y Sedes

Por Rebeca Guerrero, periodista.
Dirección General de Comunicaciones.

1 · junio · 2021

Con modalidad de inoculación exprés en vehículo, peatonal y retiro de vacunas, comenzó el operativo en el que participarán más de 700 personas.

Bajo estrictas medidas sanitarias y con el objetivo de resguardar la salud de profesores, funcionarios y sus familias, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Recursos Humanos, dio inicio a la primera etapa de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2021, que contará con más de 700 dosis, distribuidas entre  los diferentes Campus y Sedes de la Casa de Estudios.

Cristian Fliess, Director de Recursos Humanos señaló que “si bien este operativo de inoculación se ha realizado anualmente en todos los emplazamientos de nuestra Institución, con el objetivo de prevenir el contagio de la influenza, desde el año pasado se implementó esta modalidad especial debido al contexto de pandemia que estamos viviendo. De esta manera, buscamos aportar con condiciones de prevención que aporten a fortalecer la salud y bienestar de nuestra comunidad, y especialmente, los integrantes de sus familias”.

El proceso se realizará en tres fechas diferentes en cada uno de los emplazamientos, y en cada jornada se inoculará, entre las 10:00 y las 15:00 horas. El primero de la semana será el Campus Casa Central Valparaíso, seguido por el Campus Vitacura, la Sede Concepción, el Campus San Joaquín y la Sede Viña del Mar. De este modo, la primera etapa se desarrollará entre el lunes 31 de mayo y el viernes 4 de junio, la segunda entre el lunes 21 de junio y el viernes 25 de julio y la tercera, entre el lunes 5 y el viernes 9 de julio.

“En esta oportunidad la administración de la vacuna contra la Influenza requiere compatibilizar las fechas de administración con la campaña de vacunación contra el Covid-19, esto significa que se requiere disponer de un distanciamiento de 14 días, a lo menos, entre ambas vacunas para evitar posibles interacciones médicas que pudieran tener y es por ello que se estableció este calendario especial de inoculación en etapas”, agregó el director.

Janet Cataldo, Jefa del Departamento de Calidad e Innovación de la Sede Viña del Mar, participó en la primera jornada de vacunación contra la Influenza en el Campus Casa Central Valparaíso. “Acudí con mis dos hijas y todo el proceso me pareció muy bueno y expedito. Desde la inscripción hasta la vacunación misma, con todas las medidas de seguridad y con excelentes profesionales. Me parece que esta iniciativa es tremendamente valiosa, ya que debido a la carga laboral que tienen los funcionarios, es mucho más fácil y cómodo realizar el procedimiento en la Universidad, además de poder incorporar a la familia” comentó. 

Este año, junto con cumplir con el ya establecido protocolo Covid-19 de acceso a Campus y Sedes de la Institución, se dispuso un circuito de desplazamiento especial y dos módulos de inoculación en cada emplazamiento, uno destinado a la “vacunación exprés” para el acceso en vehículo, y otro destinado al ingreso peatonal y al retiro de las dosis. Así también, todo el personal que participó en el operativo contó con los implementos de seguridad sanitaria como mascarilla, protectores faciales y alcohol gel, entre otros.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile